Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona / EUROPA PRESS
Albiol, contundente con la inmigración ilegal ante el brote de tuberculosis: "La solución es clara, aumentar el control de las fronteras marítimas"
El Departament de Salut ha alertado de un riesgo grave de enfermedad contagiosa en el instituto okupado B9 de Badalona, donde mataron de una puñalada a un joven hace pocas semanas
Más información: Albiol exige a Pedro Sánchez abordar la okupación ilegal en Badalona tras el apuñalamiento mortal
Noticias relacionadas
El brote de tuberculosis detectado en el instituto municipal B9 de Badalona ha desatado una alarma social este viernes.
El alcalde Xavier Garcia Albiol ha criticado con frustración la batalla judicial que el consistorio mantiene desde 2023 para desalojar este equipamiento okupado, un "nido conflictivo" donde el pasado 28 de agosto apuñalaron mortalmente a un joven.
Nueve casos de tuberculosis
Según ha informado el Departament de Salut de la Generalitat, el organismo ha tenido constancia de hasta nueve casos de tuberculosis en el B9. El primero, han añadido, se detectó hace dos años.
Ante la insistencia del Ayuntamiento a desalojar el edificio okupado, donde se estima que viven unas 500 personas, Salut ha advertido que podría constituir un riesgo grave para la salud pública llevar a cabo el desalojo.
Albiol asegura que no tenía información sobre el brote
En una entrevista en Rac1, el alcalde de Badalona ha negado que el consistorio o los servicios municipales tuvieran información del brote de tuberculosis. "El primer rumor fue el 8 de septiembre, cuando nos dijeron que una persona de este recinto podía tener tuberculosis", ha asegurado.
La dirección del Hospital de Can Ruti le ha comunicado a Albiol esta misma mañana que se reunieron el 6 de agosto para abordar la situación sobre las enfermedades contagiosas, pero ha confirmado que no le alertaron sobre el tema.
Exterior del B9 okupado en Badalona
Controlar las fronteras marítimas
Aun así, Albiol pretende seguir adelante con la desokupación del instituto. El alcalde ha expresado con contundencia que Badalona "tiene un problema" con las 500 personas que residen ilegalmente en el B9 y que no está dispuesto, como dirigente, a mantenerlos en la ciudad debido a los conflictos que generan en los barrios de Sant Roc y El Remei.
"La solución para controlar la inmigración ilegal es aumentar el control de las fronteras marítimas como hace Italia, es claro", ha afirmado.
Deportaciones
Además, ha añadido que devolver a los países de origen a las personas que delinquen, una vez han sido juzgados y condenados, también forma parte de la respuesta.
"Debemos hacer un esfuerzo para integrar a los inmigrantes, pero ellos también deben hacerlo para integrarse en la sociedad y comportarse, ¿no?", ha inquirido.
El B9, foco conflictivo desde 2023
El antiguo IES Badalona 9, okupado desde 2023, se convirtió desde el principio en un foco de basura, chatarra y trapicheos en esta zona marginal de la ciudad.

Hace dos semanas, el 28 de agosto, murió asesinado un joven de entre 20 y 30 años en la calle Alfons XII tras ser atacado con arma blanca en el transcurso de una pelea.
Según explicaron fuentes policiales a este medio, los Mossos d'Esquadra se desplazaron hasta el lugar e intentaron reanimar a la víctima, sin éxito. Poco después, detuvieron al autor del crimen.