Albiol atendiendo a medios de comunicación en otra convocatoria
Albiol critica la “irresponsabilidad” de la Generalitat ante el brote de tuberculosis en Badalona: "El desalojo sigue adelante"
El alcalde ha informado de que la Consellera de Salut le ha comunicado que "no hay riesgo de contagio" entre los casos puntuales, por lo que el desalojo del B9 seguirá su curso
Más: Vecinos del Remei ya alertaron del brote de tuberculosis en agosto
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha denunciado este viernes, 12 de septiembre, ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento no recibió información ni notificación de la Generalitat de Catalunya sobre un brote de tuberculosis detectado en el B9. Y eso que los primeros casos se remontan a 2023.
Albiol ha calificado la situación la mañana de este viernes como una "irresponsabilidad".
Suciedad esparcida por la calle Tardos con Alfons XII
Especialmente después de que en agosto pasado se celebrara una reunión entre el Hospital Municipal y la Generalitat para tratar enfermedades contagiosas, donde no se mencionó el brote.
El desalojo sigue adelante
El alcalde ha aclarado que cualquier medida sanitaria debe ser establecida por el Departament de Salut de la Generalitat.
El dirigente ha comunicado, además, que según la Consellera de Salut "no hay riesgo de contagio" entre los casos puntuales de tuberculosis dentro del B9. Por lo tanto, la "desokupación sigue adelante".
Un alivio para Albiol, que momentos antes de esta confirmación de la Generalitat, aseguró que, si la desokupación del edificio no se podía realizar por riesgo sanitario, no se permitiría que los ocupantes salieran y puedieran contagiar a vecinos de Badalona o Sant Adrià de Besòs.
La "mayor desokupación de Catalunya"
Según el dirigente, la futura desokupación será la mayor en Catalunya, y su planificación requiere coordinación entre Ayuntamiento, Generalitat, Interior y Delegación del Gobierno, un proceso que se está realizando de manera discreta y responsable.
Respecto al seguimiento de los servicios sociales, el alcalde ha sostenido que, aunque algunos tenían contacto con personas del edificio, no estaban al tanto del brote, y de haberlo sabido, se habrían implementado medidas preventivas.
Una de las hogueras callejeras en Alfons XII
Una "ciudad sin ley"
Todo ello no hace más que aumentar la preocupación de los vecinos del barrio del Remei y parte de Sant Roc, que conviven con la delincuencia y la inseguridad generadas por los migrantes del B9.
Los residentes califican el antiguo instituto como "ciudad sin ley" y aseguran haber sido testigos de todo tipo de actividades delictivas: desde prostitución hasta tráfico de drogas, agresiones con armas y amenazas.