Una cámara de tráfico en una imagen de archivo
Una filial vinculada a Catar instalará cámaras de tráfico con inteligencia artificial en Viladecans
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para proveer al municipio de siete cámaras con IA para detectar y contar vehículos en cuatro puntos estratégicos
Otras informaciones: Viladecans endurece el control sobre los patinetes: las multas en 2025 ya superan las de todo el año pasado
Noticias relacionadas
Viladecans utilizará la inteligencia artificial para controlar el tráfico en el municipio. El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato para instalar cámaras con IA para el conteo y la detección de vehículos que permita a los servicios municipales estudiar la intermodalidad urbana en determinados puntos.
La adjudicación, cercana a los 80.000 euros, está financiada con fondos Next Generation y contempla la instalación de hasta siete cámaras en cuatro puntos distintos.
El objetivo es obtener datos precisos sobre la movilidad urbana en los puntos donde se instalen, mejorar la planificación del tráfico y la actuación municipal. Las cámaras detectarán tanto vehículos (coches, patinetes, motocicletas o bicicletas) como personas.
Toda la información recopilada se integrará en la plataforma SmartCity de Viladecans mediante una conexión en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones basada en datos. Además, el sistema está diseñado para ser escalable, lo que permitirá incorporar nuevas funciones en el futuro, como la detección automática de accidentes o el análisis de tráfico en directo.
Una cámara para controlar el tráfico en una imagen de archivo
Detectar tendencias de circulación
El uso de estos dispositivos en Viladecans facilitará la detección de tendencias de movilidad para tomar decisiones más precisas y basadas en datos reales. Además, la información recogida abrirá la puerta a la automatización y optimización de varios procesos municipales, mejorando la eficiencia en la gestión de la ciudad.
El consistorio, como refleja en el informe técnico y de necesidad de la obra señala que ha valorado en el momento de adjudicación la posibilidad que las cámaras también incorporen un sistema para detectar los vehículos que exceden la velocidad límite de la vía e infracciones viarias y de circulación.
Una empresa participada por Catar
La empresa vencedora de la licitación ha sido SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. (SICE). La compañía, aunque tiene sede en Sant Boi de Llobregat, forma parte del grupo empresarial Vinci, una multinacional francesa. La empresa fue integrada en su división de servicios industriales, Cobra IS, que fue adquirida a ACS, la constructora de Florentino Pérez, a cambio de 4.902 millones de euros.
Una de los edificios de SICE
VINCI, uno de los mayores conglomerados mundiales en construcción, concesiones y energía, cotiza en la Bolsa de París y cuenta con una base accionarial ampliamente diversificada. Dentro de esa estructura, el Estado de Catar, a través de su fondo soberano Qatar Investment Authority (vía Qatar Holding LLC), posee una parte minoritaria del capital de VINCI.
Entre su accionariado hay otros grandes fondos como The Children’s Investment Fund (TCI) o BlacRock.
La multinacional francesa está envuelta en acusaciones por presunto trabajo forzado y explotación laboral de migrantes en sus obras en Qatar, en el marco de las investigaciones sobre las condiciones de construcción del Mundial 2022. La empresa siempre ha negado las acusaciones y asegura cumplir con las normativas laborales y de derechos humanos.
SICE se ha impuesto en el concurso a SOM CONTROL I SEGURETAT, S.L., excluida por incumplir uno de los criterios, ADTEL SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN, SL y DINYCON SISTEMAS S.L.
Una cámara en un semáforo
Financiado con fondos Next Generation
El contrato se ha adjudicado por 76.587,97 €. Eso sí, el consistorio asumirá una parte muy pequeña de esa cantidad, ya que el contrato cuenta con financiación europea proveniente de los Fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“PRTR”) aprobados a raíz de la pandemia del 2020, y asignados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En total, esta partida presupuestaria está financiada con 70.200 euros provenientes de la subvención del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, procedente de la Secretaria General de Transportes y Movilidad en el marco del plan de choque para una movilidad más segura y conectada en entornos urbanos.
Cámaras de tráfico en una imagen de archivo
Ubicaciones de las cámaras
Las cámaras se instalarán en cuatro puntos del municipio que el Ayuntamiento detalla en el informe técnico y de necesidad de la licitación. En total se necesitarán siete cámaras que se repartirán en los diferentes puntos, además de completar la adecuación e instalación delos elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema y la correcta transmisión de las imágenes y los datos.
En la esquina entre la C-245 y el paseo de La Marina se instalarán dos cámaras con IA para contar la circulación de vehículos en dirección Sant Boi, con un ancho de la vía de 15 metros, que abarca los cuatro carriles de circulación y el carril bici. El segundo punto donde se instalarán dos nuevas cámaras será en la confluencia entre las calles Siglo XXI y Antonio Machado, en este caso con un ancho de 28 metros.
Emplazamiento de la cámara en Segle XXI – Antonio Machado de Viladecans
En tercer lugar, se instalará una sola cámara en la intersección entre la carretera de la Vila y la calle Laforja, para controlar la salida de los coches hacia el municipio santboiano. Esta instalación deberá controlar hasta 9 metros del ancho de la vía. Finalmente, la empresa deberá instalar dos cámaras más en la intersección entre la C-245 y la calle Agricultura, con un ancho de vía de 22 metros.