Una promoción de viviendas en Esplugues

Una promoción de viviendas en Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

Economía

El Área Metropolitana de Barcelona construirá 6.000 viviendas de protección oficial para 2030

La institución aumentará el parque público con pisos de venta, de alquiler y de concesiones, pero pide la colaboración del ámbito privado y de las administraciones a todos los niveles

Relacionado: Barcelona, Santa Coloma y L'Hospitalet: las ciudades del área metropolitana donde se construirán los pisos sociales del Govern

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Despliegue de recursos para hacer frente a la crisis de vivienda. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), integrada por un total de 36 municipios, impulsará cerca de 6.000 viviendas de protección oficial con la proyección de llegar a las 10.000.

Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni, en la jornada 'Polítiques d'habitatge' celebrada este jueves, 10 de julio, en Sant Vicenç dels Horts.

Alquiler y venta

Los pisos sociales -que formarán parte del plan 50.000 de la Generalitat- admitirán tanto alquiler como venta, así como el régimen de concesiones por 75 años.

El gerente del AMB, Ramon Torra, ha explicado durante el congreso que el objetivo de la institución es mezclar diferentes tipos de vivienda en un mismo inmueble, para “revertir las situaciones de degradación social” en los barrios más vulnerables.

Dinamizar suelo

El AMB está desarrollando un plan director urbanístico metropolitano para dinamizar el máximo de suelo residencial posible en sus 636 kilómetros cuadrados sin perder la cohesión entre los municipios.

A modo de ejemplo, Torra ha mencionado zonas como La Roca del Vallès, Gavà, Viladecans y las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs.

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs ARCHIVO

Para ello, el AMB cuenta con tres instrumentos: el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol), Habitatge Metropolis Barcelona y las cesiones de los derechos de superficie del suelo a promotores privados o entidades sociales.

Torra confía en que, activando correctamente los tres mecanismos, las nuevas viviendas de protección oficial pasarían de las 6.000 previstas, a un total de 10.000 para el año 2030.

Más pisos anuales

En paralelo, el Impsol se ha puesto como objetivo duplicar la producción de viviendas, de 300 a 600 anuales, para tener acabadas un total de 3.000 para el año 2030. 

Por su parte, Habitatge Metropolis Barcelona -integrado por el ayuntamiento de Barcelona, el AMB y NIC Residencial SL- el objetivo es construir 4.500 viviendas en los próximos años, de las cuales unas 1.800 ya están en producción y se prevé entregar las llaves de la primera promoción a finales de este año, en Sant Boi de Llobregat.

Una promoción de viviendas en Esplugues

Una promoción de viviendas en Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

Rehabilitación

La última pata de la estrategia del AMB para ampliar el parque de viviendas es la rehabilitación.

Para ello, el AMB cuenta con el Consorci Metropolità de l’Habitatge, integrado también por la Generalitat, y con el que se han rehabilitado ya 6.809 viviendas entre el 2022 y el 2025 gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De las viviendas rehabilitadas, casi 5.400 estaban ubicados en barrios vulnerables de distintos municipios metropolitanos.

450.000 viviendas pendientes

Pese a los esfuerzos realizados, fuentes de la institución han apuntado que hacen falta rehabilitar unas 450.000 viviendas, especialmente, las que se ubican en los edificios construidos antes de los años 80 y que tienen un nivel de obsolescencia alto.

Aunque los fondos Next Generation ya se han agotado, el AMB confía en tirar adelante políticas públicas de rehabilitación junto a las ayudas del Ministerio de Vivienda e instrumentos de la Generalitat como el plan de barrios.

Colaboración público-privada

Durante la jornada también ha intervenido el vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, que ha asegurado que "no hay musculatura pública" para afrontar la crisis de vivienda y que la solución pasa por la colaboración público-privada

"El AMB está preparada, tenemos todas las experiencias e instrumentos", ha aseverado.

En este sentido, Collboni ha destacado que la respuesta también debe ser a escala "europea, española, metropolitana y local", desde el punto de vista presupuestario, regulatorio y de cooperación de todos los actores implicados.

"Nosotros solos no lo conseguiremos, ni por escala ni por el presupuesto. Necesitamos la máxima colaboración de la Generalitat, de los fondos del Estado y los europeos", ha concluido el alcalde.