Una Zona de Bajas Emisiones en una imagen de archivo
Sabadell implanta zonas de bajas emisiones para controlar la contaminación de los vehículos
El consistorio pueden tramitar denuncias con sanciones de hasta 200 euros para aquellos vehículos que incumplan la normativa
Más información: Europa abandona a los afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Noticias relacionadas
Sabadell ha puesto en marcha este lunes las zonas de bajas emisiones (ZBE), para restringir la circulación de los vehículos que más contaminan.
La medida responde al cumplimiento de la normativa europea que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a aplicar restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes.
El objetivo de dicha medida es mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, como ya hace el área metropolitana de Barcelona.
Afectaciones en el centro
En Sabadell, la ZBE comprende la zona del centro: plaza de Catalunya, ronda de Zamenhof, calle de Vilarrúbias, calles de Brujas, de la Estació, del Marqués de Comillas y de Latorre, carretera N-150 (entre la calle de Latorre y la ronda de Ponent) y la ronda de Ponent.
La ZBE funcionará de lunes a viernes, en días laborables, de las 07:00 a las 20:00 horas.
Indicador de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Excepciones
Pero existen excepciones para los vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos extranjeros no contaminantes, de personas con tratamientos médicos periódicos o vehículos médicos o de emergencia.
También para vehículos especiales como camiones grúa o cisterna, los que deban ir a un taller dentro de la ZBE o los coches de personas con pocos recursos, que recibirán una autorización temporal para poder acceder.
Las furgonetas y vehículos de distribución de mercancías también pueden solicitar una moratoria de 2 o 3 años.
Sin sanciones los primeros días
La implantación de la ZBE se hará en una primera fase sin sanciones hasta el 30 de noviembre y, a partir del 1 de diciembre, la medida pasará a ser plenamente vigente y se impondrán multas, de acuerdo con la normativa.
En todo caso, el Ayuntamiento de Sabadell incluirá exenciones y autorizaciones de carácter social, económico y laboral, para minimizar el impacto en el ciudadanía y el tejido comercial.