Ambulancias en el exterior del B9 en Badalona

Ambulancias en el exterior del B9 en Badalona METRÓPOLI

Gran Barcelona

El TSJC avala el desalojo del conflictivo edificio okupado del B9 de Badalona afectado por el brote de tuberculosis

Pese a la enfermedad, el consistorio capitaneado por García Albiol ha insistido en que la desokupación seguirá adelante

Más información: El crimen de Sant Roc reabre el debate sobre el B9, el edificio okupado más conflictivo de Badalona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado firme la sentencia que permite al Ayuntamiento de Badalona desalojar el antiguo instituto okupado de Sant Roc por unas 500 personas desde septiembre de 2023. 

El tribunal ha dado luz verde al fallo de junio porque ninguna de las partes ha presentado un recurso en contra. Fue dictada el pasado 9 de septiembre y notificada tres días después al consistorio, que inició el proceso de desahucio hace dos años. 

El pasaje entre el antiguo B-9 y un huerto, ambos okupados

El pasaje entre el antiguo B-9 y un huerto, ambos okupados METRÓPOLI

La sentencia llega tras unas de las semanas más convulsas del barrio, después de que se conociese la muerte a puñaladas de una persona tras una pelea entre dos okupas del edificio.

Además, se ha hecho público que hay un brote de tuberculosis entre las personas que okupan el B9. Según aseguró el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un vídeo a través de su cuenta de Instagram, Salud Pública de la Generalitat tenía constancia de una decena de personas afectadas por esta enfermedad.

Aun así, el subdirector de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha señalado que aunque la padecieran, no estaban transmitiendo tuberculosis. 

La desokupación

Por otro lado, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que el desalojo de los okupas "seguirá hacia adelante".

"Si existiera un riesgo, tomaríamos las medidas adecuadas, pero he hablado (...) con la consellera de Salud -Olga Pané- y me ha dicho que no hay riesgo para la salud pública", aseguró Albiol.