Sant Adrià honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel'

Sant Adrià honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel' MHIC

Gran Barcelona

Sant Adrià de Besòs honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel'

El Museu d’Història de la Immigració ha acogido el homenaje a Paco Candel, cronista de la inmigración obrera y referente de la integración en Catalunya

Leer en Catalán
Publicada

El Museu d’Història de la Immigració de Catalunya (MHIC) ha acogido este viernes el acto central del 'Any Candel', presidido por el president de la Generalitat, Salvador Illa, y con la participación de diversas autoridades.

La jornada ha servido para reivindicar el legado de Francesc “Paco” Candel, el escritor que dio voz a la inmigración obrera que transformó ciudades como Sant Adrià de Besòs.

Discursos de odio

El president Illa, acompañado de los consellers Mònica Martínez Bravo, Ramon Espadaler y Francesc Xavier Vila, la vicepresidenta de la Fundació Paco Candel, Gal·la Cortadellas, y la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, ha encabezado una conmemoración marcada por la llamada a “no caer en los discursos de odio contra las personas migrantes”.

Cañete ha subrayado el vínculo del autor con el municipio: Paco Candel dio voz a toda una generación de hombres y mujeres que, con su trabajo y su compromiso, ayudaron a construir nuestras ciudades y nuestro país. Desde Sant Adrià queremos honrar este legado y reafirmar los valores que él defendía: convivencia, solidaridad y dignidad para todos.

Sant Adrià honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel'

Sant Adrià honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel' mhic

¿Quién era Paco Candel?

Nacido en Casas Altas (Valencia) en 1925, Francesc Candel llegó a Barcelona con solo dos años. Su familia vivió primero en las barracas de Montjuïc y después en las Casas Baratas de Can Tunis, escenario que inspiraría su primer libro, Donde la ciudad cambia su nombre (1957).

Aquel debut literario marcó el inicio de una trayectoria prolífica, con más de 50 obras entre novelas, ensayos y cuentos --muchas publicadas en catalán y castellano--, además de una intensa actividad periodística en diarios y revistas.

La inmigración obrera

Su nombre quedó estrechamente vinculado a la realidad de la inmigración obrera de los años 50 y 60 del siglo XX.

El autor describió con mirada crítica las condiciones de vida en los barrios populares --barracas, realquilados, bloques masificados-- y defendió las herramientas para la integración: la escuela, la cultura y el urbanismo.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel'

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, honra la memoria de Paco Candel en el acto central del 'Any Candel' MHIC

El libro Els altres catalans (Los otros catalanes, 1964) es su obra más emblemática, convertida en una auténtica radiografía de la nueva Catalunya forjada por la inmigración procedente del resto del Estado.

Compromiso social y político

Más allá de la literatura, Candel fue una voz comprometida con los sectores más desfavorecidos y con la defensa de los derechos de los inmigrantes. Cercano al PSUC, fue senador por Barcelona en las primeras Cortes democráticas (1977) y concejal de Cultura en L’Hospitalet de Llobregat (1979).

Su trabajo y compromiso cívico le valieron reconocimientos como la Creu de Sant Jordi (1983) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2003).

Un legado vivo en Sant Adrià

Sant Adrià de Besòs, uno de los municipios que más intensamente vivió la oleada migratoria de los años 50 y 60, reivindica hoy la figura de Candel como cronista de una generación que con esfuerzo y solidaridad levantó el país.

El MHIC, ubicado en la carretera de Mataró, se convierte así en el escenario idóneo para un homenaje que quiere mantener viva aquella memoria y proyectarla hacia el futuro.