Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante la presentación de pisos públicos en el barrio de Canyadó

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante la presentación de pisos públicos en el barrio de Canyadó AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Gran Barcelona

Nuevas promociones públicas en Badalona: precios y requisitos para acceder a las viviendas

El gobierno de Xavier García Albiol anunció la construcción de 69 pisos en los barrios de la Salut, la Pau, Canyadó y Gorg

Relacionado: Badalona anuncia cuatro promociones de vivienda pública tras más de 20 años sin construir

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dio este viernes, 26 de septiembre, una gran noticia a los vecinos de la localidad.

Tras más de dos décadas sin construcción de vivienda pública, el gobierno municipal anunció cuatro nuevas promociones en los barrios de Canyadó, El Gorg, La Pau y La Salut.

La única promoción que irá destinada al alquiler será la que se construya en La Salut. El resto de pisos irán destinados al mercado de compra

El Ayuntamiento ejecutará los nuevos pisos gracias a la colaboración público-privada con la cooperativa de vivienda Llar Catalonia. La construcción de las promociones de Canyadó y El Gorg se empezará en el primer semestre de 2026 y está previsto que finalice en 14 meses.

Las obras de La Pau y La Salut, que se anunciaron horas después de las primeras, también arrancarán en el próximo año.

Canyadó: 20 viviendas de compra

La promoción de Canyadó --carrer de Pomar de Baix, 52-68--, contará con 20 viviendas de protección oficial a precio concertado y bajo el régimen de derecho de superficie.

Todos los pisos tendrán tres habitaciones, además de plaza de aparcamiento y trastero. Las superficies oscilarán entre 81 y 90 metros cuadrados, con precios que irán de 223.000 a 254.900 euros.

Quienes adquieran uno de estos inmuebles dispondrán de un derecho real de superficie durante 75 años, lo que supone una cesión de uso temporal.

De este modo, el Ayuntamiento conserva la titularidad del suelo y evita la pérdida de patrimonio municipal.

Presentación de la promoción de vivienda pública en Canyadó

Presentación de la promoción de vivienda pública en Canyadó AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Gorg: 14 viviendas de compra

La promoción del Gorg --calle del Progrés, 169-- incluirá 14 viviendas a precio concertado y en régimen de venta. Todos los pisos tendrán tres habitaciones, además de plaza de aparcamiento y trastero.

Las superficies estarán entre 85 y 90 m², con precios que oscilarán de 291.000 a 316.500 euros.

Quienes adquieran estas viviendas podrán volver a ponerlas en el mercado, pero siempre respetando los precios fijados por la Generalitat de Catalunya, lo que evita la especulación.

En caso de reventa, el Ayuntamiento de Badalona contará con un derecho de compra preferente.

La Salut: 19 viviendas de alquiler

Los pisos de La Salut se ubicarán en la calle Richard Strauss 56-62, en el límite con Sant Joan de Llefià.

El proyecto contempla la construcción de 19 viviendas distribuidas en planta baja más tres pisos de altura.

Todas ellas estarán destinadas al mercado de alquiler y contarán con la opción de disponer de plaza de aparcamiento.

Los pisos tendrán dos o tres habitaciones y una superficie aproximada de 70 metros cuadrados. El precio del alquiler variará en función del tamaño de cada vivienda, con una horquilla de entre 550 y 775 euros al mes.

El aparcamiento opcional tendrá un coste adicional de 80 euros mensuales.

La Pau: 16 viviendas de compra

En La Pau, los pisos de protección oficial se levantará en la calle Liszt 77. El proyecto prevé la construcción de 16 viviendas distribuidas en planta baja más cuatro alturas, destinadas al mercado de compra.

Los pisos contarán con dos o tres habitaciones y superficies que irán de 73 a 99 metros cuadrados. El precio de venta dependerá del tamaño de cada vivienda y oscilará entre 206.000 y 255.000 euros.

Render de la fachada de la nueva promoción del barrio de la Pau

Render de la fachada de la nueva promoción del barrio de la Pau AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Registro de Solicitantes

Las personas interesadas en estas viviendas deberán estar inscritas en el Registro de Solicitantes de la Generalitat de Catalunya o a través de la Oficina Local de Vivienda de Badalona.

Según anunció Albiol, durante las próximas semanas se darán a conocer con más detalle todos los requisitos y trámites necesarios para poder optar a uno de los pisos.

Al menos un hijo

Entre las condiciones figura estar empadronado en Badalona durante al menos siete años, formar parte de una unidad familiar de tres miembros (con al menos un hijo) y acreditar solvencia económica suficiente para afrontar la operación de compraventa.

Los ingresos máximos permitidos para acceder a este tipo de viviendas se sitúan entre 80.963 y 87.057 euros por familia, en función del número de miembros de la unidad familiar.

Una vez cerrado el proceso de solicitudes, se celebrará un sorteo público ante notario para designar a los adjudicatarios.