La AMB incorpora 66 nuevos autobuses sostenibles a la flota de Bus Metropolitano
El AMB prepara la expansión del Bus Metropolitano de Barcelona a la segunda corona para 2028
El proyecto tiene tres líneas de trabajo muy claras: conocer e inventariar los servicios actuales, diagnosticar e identificar deficiencias en la red, y elaborar una propuesta de servicios acorde al contexto actual y futuro de la metrópolis
Relacionado: El AMB integra el bus urbano de Sant Cugat a la red metropolitana: invertirá 4,7 millones de euros
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado el proceso que le permitirá diseñar un plan de servicios del Bus Metropolitano en la segunda corona para el 2028. Esto se enmarca dentro de la finalización de contratos de los buses interurbanos que caducan ese mismo año.
La Generalitat tiene a día de hoy 13 concesiones que dan servicio en esta zona con 53 líneas de autobús. El AMB, por su parte, tiene la competencia para planificar y gestionar toda la red de buses que tengan origen y destino en el área.
Por ello, lo que el AMB debe hacer es licitar los servicios de la segunda corona, que hasta ahora gestionaba el Govern, para comenzar a ser la gestora en 2028.
La reunión con los alcaldes
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Carlos Cordón, se ha reunido con alcaldes y concejales de todos los municipios de la segunda corona. En dicho encuentro, ha mostrado el diagnóstico de los servicios actuales afectados por el cese de la concesión.
"Tenemos un gran reto y el objetivo es trabajar con todas las administraciones, con el máximo posible y poniendo en el centro al ciudadano", ha expresado Cordón.
Además, ha añadido que esta nueva responsabilidad permitirá tener en cuenta las "necesidades de los municipios y de los ciudadanos y mejorar el servicio, abordando un nuevo diseño y planificación de las rutas".
Un bus nocturno de Barcelona
Los tres objetivos
El nuevo plan tiene tres objetivos claros, según ha avanzado el AMB. Estos son conocer e inventariar los servicios actuales; diagnosticar e identificar deficiencias en la red; y elaborar una propuesta de servicios acorde al contexto actual y futuro de la metrópolis.
Según las declaraciones de Cordón, el plan servirá de base para la licitación de los servicios que serán competencia del organismo metropolitano en tres años.
El AMB llevará a cabo un proyecto hasta finales de año con los ayuntamientos de la segunda corona para recoger la información de cada municipio. De este modo, se pondrá en valor las necesidades, se detectarán carencias y se propondrán mejoras.