Construir más de 11.000 pisos públicos en la Gran Barcelona. La de los cinco millones de habitantes. Este es el reto marcado por el Govern, y canalizado mediante su Delegación Territorial barcelonesa, ante la crisis de vivienda que sufre el ámbito metropolitano.
La consecución de este objetivo sería un primer paso, relevante, en el plan de vivienda marcado por la administración catalana: sumar 50.000 domicilios sociales en Catalunya hasta 2030.
A día de hoy, el Ejecutivo de Salvador Illa cuenta con 269 solares de titularidad pública identificados en la veguería de Barcelona, que facilitarían la edificación de las citadas viviendas en grandes promociones, más allá de los acuerdos de colaboración público-privada que se lleguen a alcanzar.
Plan 50.000 viviendas
La propuesta que presentó el Govern es ambiciosa. Las 50.000 viviendas construidas se respaldarán en una inversión anual de 1.100 millones de euros.
A día de hoy, la administración catalana tiene proyectada construcción de 21.000 viviendas en 666 solares públicos, unas cifras que incluyen las promociones que se materializarán en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Maresme.
Promoción de vivienda en Esplugues
A ello se añaden otros desembolsos en esta materia, como los 72 millones destinados a la compra de 743 pisos el pasado mes de febrero para su inclusión en el parque público.
Sobre esta cifra, 478 adquisiciones se produjeron en municipios del ámbito metropolitano, con Terrassa (77), Barcelona (66) y L'Hospitalet (51) como localidades con una mayor cuantía de viviendas compradas.
"Crecimiento policéntrico"
La planificación del Govern, que busca un crecimiento del parque público de vivienda más allá de las fronteras de la capital catalana, coincide con la lógica de realizar un "crecimiento policéntrico", que abarque las distintas coronas metropolitanas.
Esta fue la idea que apuntó Anna Gener, CEO de Savills, durante su participación en una mesa de debate sobre vivienda en el foro Barcelona Desperta. "En Barcelona tendremos que hacer un segundo Eixample, que es el área metropolitana", afirmó la ponente.
Gener subrayó que, para lograr esta meta, será necesario articular "estructuras como un buen transporte" en el citado ámbito territorial.
Noticias relacionadas
- Así se construye la nueva vivienda pública en Barcelona: levantan un edificio de 40 pisos en solo 10 días
- El “crecimiento policéntrico”, una salida ante la crisis de vivienda en Barcelona : “El área metropolitana tiene que ser un segundo Eixample”
- Pilar Díaz alcanza un año como delegada del Govern en Barcelona con medio millar de peticiones gestionadas
