Publicada
Actualizada

Ha pasado un año desde que Pilar Díaz pronunciara sus últimas palabras como alcaldesa de Esplugues. En un pleno extraordinario de despedida, la líder socialista aseguró que el municipio se había convertido en una “ciudad dinámica, equilibrada, sostenible y segura, con más y mejores servicios públicos”.

Esta es, precisamente, la finalidad que ahora persigue para los 126 localidades que conforman la veguería barcelonesa. Este martes, Díaz ha hecho balance de su primer año como delegada del Govern en Barcelona, con unas cifras que evidencian el trabajo y la constancia de la exedil.

En los últimos 12 meses, la Delegación ha gestionado 500 peticiones formuladas por los ayuntamientos y ha visitado el 75% de municipios del territorio. A 30 de diciembre, el porcentaje será del 100%.

Oportunidades y amenazas

El día a día de la delegada pasa por la detección de oportunidades y amenazas en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

De forma mensual, Díaz preside el Consejo de Dirección de la Administración Territorial de la Generalitat en Barcelona, un órgano de coordinación al que asisten los directores de los Servicios Territoriales en la veguería de Barcelona donde se tratan políticas para dar respuesta a las peticiones de alcaldes y alcaldesas.

La delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, junto al alcalde de Castelldefels, Manu Reyes DELEGACIÓ DEL GOVERN DE CATALUNYA A BARCELONA

Aunque en muchos casos no resulta posible, la delegación trata de resolver algunas de estas reclamaciones in situ, durante las visitas a los municipios.

Durante el último año, la delegación también ha asistido a otros actos extraordinarios para sus funciones, como Juntas Locales de Seguridad.

Vivienda y urbanismo

La vivienda y el urbanismo son ámbitos en los que el Govern está haciendo especial hincapié, por lo que también concentra los esfuerzos de la Delegación.

En Catalunya, la administración de Salvador Illa se ha marcado el objetivo de levantar 50.000 viviendas hasta 2030.

La delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, durante una visita al Ayuntamiento de Arenys de Mar DELEGACIÓ DEL GOVERN A BARCELONA

A día de hoy, hay 666 solares identificados que facilitarían la construcción de unas 21.000 viviendas, unas cifras que se traducirían en 269 espacios y 11.000 pisos en la veguería barcelonesa. En palabras de la delegada, la prioridad serán los “municipios tensionados”.

La Delegación también trabaja para facilitar el desarrollo urbanísitico de los citados 126 municipios, que representan unos cinco millones de habitantes. Para ello, se destinarán 1.600 millones de euros en el Pla de Barris i Viles, 1.000 por parte del Govern y 600 de los ayuntamientos.

Seguridad y movilidad

Otro de los focos de la delegada es la seguridad, garantizando una "buena convivencia en los barrios". La multirreincidencia resulta una de las prinicipales preocupaciones de los alcaldes barceloneses, con el robo en interior de vehículo como una tipología de delito al alza.

Ante el actual caos de Rodalies, la alternativa para la movilidad barcelonesa pasa por los buses interurbanos.

La delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, junto al alcalde de Sant Climent, Isidre Serra DELEGACIÓ DEL GOVERN A BARCELONA

Por ello, y en el marco planificado por la Generalitat, en la veguería de Barcelona se han incrermentado las frecuencias de líneas como Esparreguera-Barcelona, Esparreguera-Martorell y Mataró-Granollers-Sabadell.

Noticias relacionadas