Un bus en la C-32 a su paso por Viladecans

Un bus en la C-32 a su paso por Viladecans Google Maps

Gran Barcelona

Viladecans pide un carril bus independiente para que los exprés lleguen a Barcelona sin los caóticos atascos de la C-32

El pleno aprueba una moción conjunta en la que pide a la Generalitat que estudie la viabilidad del carril para potenciar y mejorar la eficiencia de los buses que conectan el municipio con la capital catalana y el resto de localidades del Baix Llobregat

Te puede interesar: Una filial vinculada a Catar instalará cámaras de tráfico con inteligencia artificial en Viladecans

Publicada

Noticias relacionadas

Viladecans pide un carril bus independiente para evitar los atascos en la C-32. El pleno municipal aprobó una moción conjunta para solicitar a la Generalitat de Catalunya, administración propietaria de la infraestructura, que estudie la viabilidad de construir el carril

El objetivo es “aumentar la eficiencia y rapidez de los buses exprés” que unen los diferentes municipios de la zona sur del Baix Llobregat con la capital catalana y L’Hospitalet.

La petición municipal propone crear un carril "de circulación exclusiva" para estos vehículos de transporte público en la zona del Delta del Llobregat. 

El texto reclama que se extienda hasta la entrada de Barcelona, donde conectaría con el Nus del Llobregat, uniéndose al resto de vías de este enlace vial como la Ronda de Dalt (B-20), la Ronda del Litoral (B-10) o la autopista A-2, entre otras. 

La C-32 a su paso por el Baix Llobregat en una imagen de archivo

La C-32 a su paso por el Baix Llobregat en una imagen de archivo Google Maps

La petición del carril bus exclusivo nace del pleno municipal de Viladecans, celebrado el pasado 25 de septiembre, donde se aprobó por mayoría absoluta una moción conjunta presentada por los grupos PSC, Viladecans En Comú Podem, ERC y PP. El texto contó con la abstención de los tres miembros de VOX. 

Las líneas exprés, "poco eficientes"

Estos buses interurbanos son una de las opciones preferidas para muchos de los ciudadanos que optan por el transporte público para desplazarse ante las deficiencias que presenta el sistema ferroviario de Rodalies.

Las rutas exprés, pensadas para conectar los municipios metropolitanos con la capital catalana con trayectos más rápidos, utilizan esta autopista, que en los últimos años se ha caracterizado por acumular largas colas de forma "sistémica y frecuente". 

Las retenciones diarias y la alta congestión hacen que el tiempo del trayecto se alargue y se pierda la efectividad para la que fueron puestas en funcionamiento por parte del AMB. 

La C-32 en su paso por Barcelona con coches circulando

La C-32 en su paso por Barcelona con coches circulando SCT

"Estas líneas siguen siendo poco eficientes y atractivas", asegura el texto aprobado. Además, incluye que la voluntad del consistorio es impulsar su uso para que sea un método de transporte "más eficiente y atractivo para los desplazamientos de la ciudadanía de Viladecans hacia los municipios de su entorno".

Más líneas

Actualmente, Viladecans cuenta con 17 líneas interurbanas de autobús, que permiten desplazarse a Barcelona, L’Hospitalet, Gavà, Castelldefels, Sant Boi, Sant Climent y el aeropuerto.

Tres de estas líneas, X84, X86 y X98, ofrecen conexión directa con Barcelona por autopista, mientras que tres servicios nocturnos completan la oferta de transporte.

En los últimos años se ha registrado un incremento de frecuencias y nuevas líneas exprés, recoge la moción, reforzando las alternativas de transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad.

Un autobús de de la flota de AMB en una imagen de archivo

Un autobús de de la flota de AMB en una imagen de archivo AMB

Potenciar el transporte público

La iniciativa aprobada en el pleno municipal se enmarca en una estrategia de Viladecans para reforzar la movilidad sostenible y reducir la dependencia del coche privado y del vehículo privado, que actualmente "representa el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

En esta línea, el consistorio ha asumido el compromiso de "hacer el transporte público más eficiente y atractivo" para garantizar trayectos más rápidos y fiables para los usuarios.

Este planteamiento se suma a la hoja de ruta que la ciudad viene desarrollando en los últimos años a través de su Agenda Urbana Local 2030, el plan estratégico de ciudad y distintos planes sectoriales.

Viladecans se ha fijado la misión de ser una ciudad "neutra de CO₂ en 2030 y negativa en 2050" dentro de la declaración de emergencia climática aprobada en 2019 por unanimidad. En este marco, el consistorio subraya que su voluntad es "mejorar la calidad del aire y tener una ciudad más saludable para sus vecinos".

Un bus en Viladecans en circulación

Un bus en Viladecans en circulación Ayuntamiento de Viladecans

Una vía congestionada y con accidentes

La C-32, que conecta Viladecans con Barcelona y otros municipios del Baix Llobregat, se encuentra entre las carreteras catalanas con más retenciones. 

Según datos del Servei Català de Trànsit, durante 2024 registró 2.061 horas de tráfico lento en sentido norte, situándose detrás de vías como la AP-7 y la B-10. 

Estos atascos frecuentes generan retrasos significativos en los desplazamientos diarios y afectan especialmente a los buses exprés, que se ven atrapados en las mismas congestiones que los vehículos privados. 

La problemática se intensifica durante los picos de tráfico y los meses de verano, cuando la densidad de circulación aumenta y se multiplican los incidentes.

Además, fue la tercera vía de Catalunya donde se registraron más accidentes, con 385 siniestros en 2024. Solo le superaron la AP-7 y la A-2. 

Un coche de Mossos d'Esquadra durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo

Un coche de Mossos d'Esquadra durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo TRÀNSIT

Adaptar los recorridos

Además de trasladar la petición al gobierno autonómico, el pleno municipal ha solicitado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), gestora de las líneas, que si es necesario adapte los recorridos y aumente las frecuencias de los buses que circulen por el futuro carril exclusivo.

Asimismo, el texto acuerda trasladar el acuerdo a Avanza, la empresa que presta el servicio, y a los Ayuntamientos de Sant Boi, Gavà y Castelldefels.