Publicada
Actualizada

Dos colegios públicos de L’Hospitalet de Llobregat imparten cursos de lengua árabe y cultura marroquí en horario extraescolar. Una iniciativa financiada por el Gobierno de Marruecos que, a través de la promoción de las tradiciones y el patrimonio cultural del país, busca fomentar valores de respeto intercultural entre los alumnos.

Aunque las clases están destinadas principalmente a alumnos de habla árabe, también están abiertas al resto de estudiantes del centro.

Estos cursos, en funcionamiento desde 2013, no gustan a Vox, que los califica de “peligrosos” y exigió su supresión en el pleno municipal de septiembre. “Con este programa no se consigue la integración de los alumnos marroquíes, sino todo lo contrario”, sostiene Francisco González, portavoz del partido en el consistorio.

Dudas sobre el contenido

La formación verde, en declaraciones a este medio, defiende que a través del programa “los hijos de inmigrantes marroquíes se mantienen arraigados en su identidad, sin integrarse en nuestro sistema de valores, tradiciones, creencias ni costumbres”.

Por otro lado, González denuncia la cesión de equipamientos públicos a “un gobierno extranjero” para impartir, “sin ningún tipo de control sobre el contenido”, clases de cultura árabe. “No sabemos exactamente qué enseñan a los alumnos porque los profesores son funcionarios marroquíes que no pasan bajo supervisión de autoridades competentes”, señala el portavoz de Vox a Metrópoli.

Por ello, se oponen al proyecto e instan al Departament d’Educació a suprimir la aplicación del Programa para la enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí (PLACM) en L’Hospitalet. Además, Vox exige al ayuntamiento evitar o suprimir su implementación en los centros donde sea una realidad.

Imagen de archivo de una clase de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de L’Hospitalet EOI

Proponen, en cambio, que se lleve a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la ciudad, donde, en palabras del mismo, “la enseñanza del árabe tendría mucho éxito entre la población marroquí que, lógicamente, quiere preservar la lengua de sus padres y abuelos”. En la EOI, según Francisco, las clases se impartirían sin contenido ideológico ni político, algo que denuncia que, ahora, “no se puede garantizar”.

La moción, tumbada en el pleno

La moción, presentada en el pleno municipal del pasado 26 de septiembre, se tumbó con los votos en contra del PSC, ERC y los comunes y la abstención del PP.

Desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet defienden el desarrollo del programa en la ciudad y destacan a este medio que “la cooperación educativa internacional no es una cesión ideológica, sino una apuesta del país por la diplomacia y por la cultura”.

Centros en L’Hospitalet

Según una respuesta parlamentaria del Departament d’Educació a una pregunta de Vox, durante el curso 2022-2023 el programa se impartió en un total de cuatro centros educativos, mientras que en el curso siguiente los colegios que se adhirieron ascendieron a 11.

“Esta tendencia al aumento no solo pone en riesgo la cultura nacional, sino que va en contra de la integración de los alumnos procedentes de Marruecos. El objetivo debe ser su adaptación en el aula y no la promoción de la segregación”, lamenta González.

En el curso actual, tan solo dos centros permanecen adscritos al programa, según apuntan fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

A nivel catalán, los datos proporcionados por el Departament d’Educació indican que en el curso 2021-2022 las clases se impartieron en 142 centros, con un total de 2.505 alumnos. Los datos se mantienen estables en comparación con los más recientes (curso 2023-2024), cuando el programa contó con 135 escuelas y 2.347 alumnos.

Alumnado extranjero

Según la Generalitat, el alumnado procedente de países de habla árabe representa casi el 31 % del total de alumnado extranjero y el 4,4 % del total del sistema educativo. Como consecuencia, varios centros educativos ofrecen cursos de lengua árabe en horario extraescolar.

Desde el curso 2004-2005, el Departamento de Educación impulsa un programa de enseñanza de las lenguas y culturas extranjeras, que abarca no solo las marroquíes, sino también el chino, amazig, rumano, ucraniano, portugués, romaní, ruso, japonés, neerlandés, urdu y coreano.

Desde el curso 2020-2021, el árabe también se puede impartir como segunda lengua extranjera en secundaria. Para ello, el docente debe acreditar conocimientos suficientes de esta lengua.

Según apuntan fuentes de la Generalitat, el profesorado recibe una formación anual sobre el sistema educativo catalán, estrategias para la gestión del aula, y metodología y recursos didácticos. También existen convenios similares con Portugal, Rumanía y entidades chinas o amazigas (bereberes).

Costes del programa

En cuanto a los costes, la enseñanza de la lengua y la cultura árabe en el sistema educativo catalán no implica gastos extraordinarios de carácter estructural porque el Ministerio de Educación de Marruecos asume las retribuciones salariales del profesorado

No obstante, la Generalitat realiza una inversión económica anual destinada a organizar actividades formativas para el profesorado del programa, elaborar materiales didácticos y adquirir material de aula.

En 2024 el gasto fue de 3.200 euros, destinados íntegramente a la adquisición de material para el aula. La inversión prevista para 2025, en cambio, es de 7.000 euros, que se reparten entre actividades formativas y la adquisición de material.