Vecinos evacuados tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat esperan en el centro cívico de Gran Via Sud

Vecinos evacuados tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat esperan en el centro cívico de Gran Via Sud SIMÓN SÁNCHEZ

Gran Barcelona

Unas 10 familias afectadas por la fuga de gas en L'Hospitalet pasarán la noche fuera

A excepción del bloque de la calle Blas Fernández Lirola, 80, el resto de vecinos evacuados regresará a sus viviendas antes de medianoche

Relacionado: Fuga de gas en L'Hospitalet, en directo: última hora de los vecinos desalojados y confinados

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El jefe de guardia de los Bombers de la Generalitat, Enric Pous, ha asegurado que unas 10 familias deberán pasar la noche fuera dada la "inestabilidad" de las instalaciones en el edificio ubicado en la calle Blas Fernández Lirola, 80, tras la fuga de gas que ha ocurrido este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat y que ha provocado una explosión en el restaurante Casa Varela 1986.

Según datos municipales, unos 500 vecinos de hasta 11 fincas habrían quedado afectados por el incidente que ha tenido lugar en la calle Natzaret sobre las 10:45 horas.

Según fuentes municipales, todos los residentes evacuados han regresado a sus casas antes de las 22:00 horas de la noche, a excepción de los vecinos del bloque dañado, tras realizar las tareas de inspección.

Además, las fincas ya han recuperado el suministro de luz y gas.

El subsuelo, donde se ubicaba el gas descontrolado, ya está totalmente ventilado, tanto el alcantarillado, como aparcamientos, fosos de ascensores y otras partes bajas.

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet SIMÓN SÁNCHEZ

Daños tras la explosión

El jefe de los bomberos ha explicado que los principales destrozos se ubican en el bar y las viviendas superiores. Tanto la puerta principal, como el ascensor, algunos cierres, carpinterías de aluminio, falsos techos y cristales se han visto afectados por la explosión. "Todo eso está inestable", ha añadido.

Pous ha avisado que los bomberos garantizarán la seguridad de las viviendas, pero serán las aseguradoras del bar y de las fincas las que deberán hacerse cargo de reparar los destrozos.

La fuga ha estado activa más tiempo del habitual

El representante del cuerpo de bomebros ha explicado que el problema radica en que la fuga ha estado activa "mucho más de lo habitual". Gas Natural ha tenido dificultades para localizar exactamente la tubería afectada, ya que no hacía ruido, lo que ha prolongado la incidencia.

"En concreto, hay un aparcamiento situado debajo de un edificio con al menos cuatro escaleras, donde se han registrado valores de explosividad durante toda la tarde. Ha sido necesario realizar un trabajo específico de ventilación localizada allí", ha explicado.

Habitualmente, el cuerpo de bomberos prefiere confinar a los vecinos, tal y como ha sucedido en algunas fincas colindantes. No obstante, al haberse perdido el gas por el subsuelo en zonas no controladas, los efectivos se han visto obligados a realizar "evacuaciones en caliente" para garantizar la seguridad de los residentes.

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ

Alojamiento garantizado

El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, ha asegurado que los servicios municipales han analizado la situación de cada una de las familias del bloque de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, en el que vivirían unas 18 personas.

Finalmente, todos los vecinos han manifestado su intención de dormir en casas de familiares y amigos, por lo que no se ha que los servicios municipales les faciliten un alojamiento.

Además, estos residentes han podido acceder a sus viviendas rápidamente para recuperar objetos personales, pues muchos de ellos han sido evacuados sin previsión alguna y han pasado el día en pijama, sin un teléfono móvil o sin la cartera.

Una mujer mayor espera, en pijama, en el centro cívico de Gran Via Sud a regresar a su casa tras ser evacuada por la fuga de gas en L'Hospitalet

Una mujer mayor espera, en pijama, en el centro cívico de Gran Via Sud a regresar a su casa tras ser evacuada por la fuga de gas en L'Hospitalet SIMÓN SÁNCHEZ

La previsión, según ha adelantado el jefe de los bomberos, es que mañana mismo los vecinos ya puedan regresar a sus casas: "Nos hemos citado frente a las viviendas a las 08:00 horas con varias unidades de bomberos para hacer el acompañamiento progresivo, con la intención de que puedan volver mañana mismo".

Depurar responsabilidades

Quirós ha aclarado que desde el consistorio van a hacer un seguimiento para conocer en qué condiciones estaban trabajando los obreros que por error han perforado la cañería.

"Si hubiera que depurar alguna responsabilidad, estaremos pendientes", ha añadido.