Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg SIMÓN SÁNCHEZ

Gran Barcelona

Los vecinos del bloque afectado por la explosión de gas en L’Hospitalet: “Han estallado las ventanas mientras dormía”

Los residentes han pasado el día en el centro cívico de Gran Via Sud, a la espera de que los bomberos terminaran de solucionar la incidencia

Más información: Unas 10 familias afectadas por la fuga de gas en L'Hospitalet pasarán la noche fuera

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Sudesh estaba sola, dormida, cuando las ventanas de su salón estallaron. Eran poco antes de las 11:00 horas del miércoles. Asustada, salió de la habitación y se encontró la casa llena de cristales. Fue al asomarse al balcón que vio un despliegue de sirenas: dotaciones de bomberos y ambulancias llenaban la calle Natzaret, en L’Hospitalet de Llobregat.

“El susto ha sido muy fuerte, no podré dormir en dos semanas”, ha asegurado la mujer a este digital tras la evacuación.
Sudesh es una de las 18 vecinas del bloque de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, que vive encima del restaurante Casa Varela 1986, el mismo que ha sufrido una explosión provocada por la fuga de gas.

Tanto ella como su pareja, Rajkumar, han tenido que pasar la noche fuera de casa, con su hermana, por razones de seguridad.

Y es que los bomberos, preocupados de que la fuga se descontrolara más, han tomado la decisión de evacuar a los residentes de los bloques con más riesgo de explosividad.

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet SIMÓN SÁNCHEZ

Evacuación rápida

He tenido que salir en pijama, solo he podido llevarme el móvil”, ha narrado Sudesh. Tras pasar un rato en la calle, se ha dirigido al punto de información y apoyo vecinal en el centro cívico de Gran Via Sud, habilitado por el Ayuntamiento, donde ha pasado junto a su pareja todo el día.

Carmen, una anciana que estaba sola al momento del incidente en otra de las porterías afectadas, ha detallado que los bomberos también la han sorprendido en pijama al momento de la evacuación y ha tenido que salir rápidamente sin tiempo para llevarse nada.

Una de las vecinas afectadas por la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat

Una de las vecinas afectadas por la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ

La situación de estrés le ha provocado un incremento en su tensión y ha terminado hospitalizada en el CUAP de la calle Cobalto.

Incertidumbre

El ambiente en Gran Via Sud ha sido de incertidumbre y ansiedad por querer volver a los pisos. No obstante, tanto la guardia urbana, como los agentes cívicos han atendido a los vecinos y la concejala Laura García se ha desplazado al lugar para informarles in situ de cómo avanzaba la situación.

Paralelamente, el alcalde David Quirós ha estado junto a los bloques afectados, también dando la última hora a los vecinos que esperaban en la calle. Según datos municipales, unos 500 vecinos de hasta 11 escaleras se han tenido que confinar o evacuar por el incidente.

Los vecinos esperan en el Centro Cívico de Gran Via Sud tras ser evacuados por la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg

Los vecinos esperan en el Centro Cívico de Gran Via Sud tras ser evacuados por la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg SIMÓN SÁNCHEZ

Una fuga de gas anormal

El jefe de guardia de Bombers de la Generalitat, Enric Pous, ha explicado durante la tarde que la fuga ha estado activa "mucho más de lo habitual" porque la compañía -Gas Natural- ha tenido dificultades para cortar el suministro al no encontrar la tubería afectada.

Ello ha provocado que el gas se esparciera por las fincas y, sobre todo, en el subsuelo. "En concreto, hay un aparcamiento situado debajo de un edificio con al menos cuatro escaleras, donde se han registrado valores de explosividad durante toda la tarde. Ha sido necesario realizar un trabajo específico de ventilación localizada allí", ha explicado.

Daños en las instalaciones

La explosión en la finca de la calle Blas Fernández Lirola ha dejado importantes destrozos no solamente en el bar, sino en las infraestructuras del edificio como la red de electricidad, puertas, falsos techos, carpinterías de aluminio, ventanas... "Todos estos elementos son inestables todavía", ha explicado Pous.

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet

Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet SIMÓN SÁNCHEZ

Pese a que los bomberos terminarán de comprobar la seguridad de las viviendas este jueves, el representante de los bomberos ha recordado que deben ser las aseguradoras las que se encarguen de cubrir el coste de las reparaciones tras el destrozo.

"Esperamos que el seguro nos cubra", ha afirmado Rajkumar.

Vuelta a la normalidad

Todos los vecinos han podido regresar a sus casas antes de las 22:00 horas de la noche, tras un largo día en el que dudaban de si podrían dormir en sus pisos o no.

A excepción de los apartamentos directamente afectados por la explosión de Casa Varela, los suministros de luz, agua y gas han vuelto a prestar servicio con normalidad.

En cuanto a la decena de familias afectadas por la explosión, todas ellas han pasado la noche del miércoles al jueves en casa de familiares o amigos, por lo que no se ha precisado que los servicios municipales les faciliten alojamiento.

Los bomberos trabajan para solucionar la fuga de gas

Los bomberos trabajan para solucionar la fuga de gas Simón Sánchez

Depurar responsabilidades

El alcalde de la ciudad, David Quirós, ha asegurado que el consistorio hará un seguimiento para conocer las condiciones en las que estaban trabajando los operarios de las obras que han perforado, por error, la tubería.

"Si hubiera que depurar alguna responsabilidad, estaremos pendientes", ha concluido.