Un usuario de patinete eléctrico en una imagen de archivo

Un usuario de patinete eléctrico en una imagen de archivo Archivo

Gran Barcelona

Badalona empezará a multar a los conductores de patinetes a partir de esta fecha: sanciones de hasta 600 euros

La nueva ordenanza municipal contempla la incautación de vehículos ante infracciones graves, con una campaña informativa previa para concienciar a los usuarios

Te puede interesar: Albiol, sobre el último multirreincidente detenido en Badalona: "Esta gentuza no puede vivir entre nosotros"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Badalona comenzará a imponer sanciones a partir del 20 de noviembre a los ciudadanos que cometan infracciones con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como circular sin seguro o con el motor manipulado.

El alcalde, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes, 20 de octubre, que entra en vigor la modificación de la ordenanza que regula el uso de VMP, especialmente los patinetes. La nueva normativa contempla multas de hasta 600 euros y la requisición del patinete ante infracciones graves.

“Se aplicará con rigor a quienes utilicen los patinetes para la comisión de delitos como tirones o que los usen para huir”, ha afirmado García Albiol.

Una persona con un monopatín

Una persona con un monopatín Òscar Gil Coy Santa Coloma de Gramanet

Fechas

Hasta el 20 de noviembre, la Guardia Urbana se limitará a informar a los usuarios sobre las infracciones sin sancionar, mientras se desarrolla una campaña informativa en toda la ciudad para concienciar sobre el uso responsable de estos vehículos.

García Albiol ha remarcado que el objetivo del Gobierno municipal “no es ir en contra de la utilización de los patinetes, que es una manera para desplazarse por la ciudad que ha venido para quedarse, sino a favor de la seguridad y un uso responsable que no ponga en peligro los peatones y el resto de vehículos”.

Campaña de comunicación

Durante la rueda de prensa, han acompañado al alcalde la tercera teniente de alcalde, Rosa del Amo, y el regidor de Via Pública y Movilidad, David Mejía. Del Amo ha explicado que la campaña de comunicación se dirigirá a todos los usuarios mayores de 15 años, incluyendo acciones en institutos y espacios juveniles, para llegar también a los usuarios más jóvenes.

Por su parte, Mejía ha señalado que la ordenanza busca mejorar la seguridad vial y la convivencia entre peatones, ciclistas y usuarios de VMP. “Se ha regulado con detalle su uso con las obligaciones, las prohibiciones y las sanciones correspondientes, que se encuentran entre los 150 y los 600 euros para las más graves, además de la requisición de los patinetes”, ha afirmado el regidor.

Dos usuarios en un patinete eléctrico circulando / ARCHIVO

Dos usuarios en un patinete eléctrico circulando / ARCHIVO

Sanciones

La normativa establece distintos límites de velocidad según la vía: en calles con acera y calzada al mismo nivel, máximo 10 km/h; en calles con calzada separada, máximo 25 km/h; en carriles bici de acera, máximo 10 km/h; en carriles bici de calzada, máximo 25 km/h; en calzadas de plataforma única, 10 km/h; y en parques públicos siguiendo vías ciclistas, 10 km/h.

Las sanciones se clasifican en infracciones muy graves, graves y leves. Entre las muy graves, con multas de hasta 600 euros, destacan exceder en más del 50% la velocidad máxima, circular de forma temeraria o poner en peligro a peatones, circular por zonas prohibidas, superar tasas de alcohol o drogas, no disponer de seguro obligatorio o modificar el vehículo.

Entre las infracciones graves, con sanciones de hasta 300 euros, se incluyen incumplir límites de velocidad menores, circular sin la edad mínima, no registrar el VMP o incumplir requisitos legales del vehículo.

Las leves, hasta 150 euros, incluyen circular sin casco homologado, transportar más de una persona, usar auriculares o dispositivos móviles y otros incumplimientos menores.