Coche de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando por la ciudad
Fin al conflicto laboral en El Prat: la Policía Local y el Ayuntamiento cierran un acuerdo para acabar con la inseguridad
El consistorio municipal y los agentes han firmado una implantación inmediata para la mejora del calendario laboral, del plus de absentismo y de los pluses en los días festivos, entre otras medidas
Contexto: Desgaste y hartazgo en El Prat: el conflicto laboral con el Ayuntamiento deja sin policía a la ciudad
Noticias relacionadas
Fin al conflicto laboral enquistado entre la Policía Local de El Prat y el Ayuntamiento. La situación de inseguridad llega a su fin para el descanso de los vecinos. El consistorio y el cuerpo municipal han firmado un acuerdo en el que se mejora las condiciones laborales de los agentes para que regresen a su puesto de trabajo lo antes posible.
Este entendimiento llega después de las bajas masivas por parte de los policías que, según habían informado a Metrópoli, estaban "hartos de sacarle las castañas del fuego al Ayuntamiento". "Damos por finalizado el conflicto laboral y volvemos a la normalidad", han explicado fuentes del cuerpo policial.
Ahora, la plantilla ha celebrado una asamblea y ha aceptado las nuevas mejoras del acuerdo de las condiciones presentadas por el ejecutivo municipal. "Se ha quedado en una cosa intermedia que ha sido beneficiosa para las dos partes", confirman desde el sindicato SPL-CME en conversación con este digital.
Mejoras laborales
Ambos bandos han llegado a un punto "intermedio" para devolver la seguridad a las calles. Entre las nuevas medidas, se encuentra la mejora del calendario laboral, del plus de absentismo y de los pluses en los días festivos.
Asimismo, también se ha acordado una mejoría en los cambios de destino y el Ayuntamiento ha aceptado la elaboración de un reglamento de segunda actividad, según han apuntado fuentes sindicales a este medio.
En cuanto a los permisos por fallecimiento, la nueva normativa permitirá, en caso de ser familiar de primer y segundo grado, a tener cinco y cuatro días, respectivamente. Además, también se mejora la petición de los asuntos personales con un mes de antelación para poder conciliar mejor la vida familiar y laboral.
Agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando las calles
Conflicto laboral
El cuerpo hacía dos años que mantenía un conflicto laboral con el Ayuntamiento, tras no cerrar un acuerdo por las condiciones laborales ni por la relación de los puestos de trabajo, que se estaba alargando más de lo previsto.
Desde el sindicato SPL-CME de El Prat lamentaban las “propuestas irrisorias” que el consistorio les había ofrecido para cerrar el conflicto abierto. El principal problema no eran las condiciones en sí, sino el momento de aplicarlas.
Los trabajadores querían un pacto con aplicación inmediata, mientras que desde el consistorio proponían que se hiciera a partir del año 2027. “Pedimos que lo que se negocie ahora se aplique ahora. No en un futuro”, solicitaban desde el sindicato.
Coche de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando por la ciudad
Situación insostenible
La seguridad del municipio se vio gravemente afectada después del aluvión de bajas médicas entre la plantilla. En total, calculan, había unos 80 agentes de baja, de los 96 que forman actualmente el cuerpo.
Por ello, el Ayuntamiento tuvo que acudir a los Mossos d'Esquadra para que reforzaran la seguridad en las calles de El Prat, puesto que solo había un coche patrulla para un municipio de unos 65.000 habitantes.