El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confirmado a Metrópoli que el desalojo del B9 --la nave okupada más conflictiva de la ciudad-- es una cuestión de “semanas, no más”.
Según ha explicado el alcalde a este medio, el Ayuntamiento se encuentra “en compás de espera” para recibir la autorización judicial que permita llevar a cabo la actuación, que se ejecutará de manera coordinada con Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.
“El objetivo es recuperar la normalidad de este espacio, que es municipal, y convertirlo en una comisaría de la Guardia Urbana y, si quieren, también de Mossos”, ha detallado el dirigente.
“Badalona no es una ciudad cómoda para los okupas”
Albiol ha reconocido que parte de los actuales habitantes del B9 provienen de otras naves conflictivas ya desokupadas en los últimos dos años. “Es probable que algunos intenten colocarse en otro espacio”, ha admitido, aunque ha advertido que el consistorio trabaja en coordinación con los mossos “para que eso no ocurra”.
El alcalde sostiene que “en Badalona los okupas conflictivos lo tienen difícil” y que en otras ciudades “están más cómodos”. “Hay ayuntamientos donde los alcaldes son más solidarios que yo, y probablemente esos okupas estarán mejor allí”, ha afirmado con ironía, en alusión a municipios vecinos.
Preguntado por si podría darse un traslado de parte de los okupas a Sant Adrià, Albiol ha respondido que mantiene contacto con la alcaldesa Filo Cañete y que también “está luchando para que no se den estas situaciones”.
Crítica al Gobierno central y promesa de derribo inmediato
El alcalde ha descrito a parte de los residentes del B9 como “violentos y peligrosos” y ha asegurado que entre ellos hay personas “dedicadas al tráfico de drogas, la prostitución y los robos”.
Según él, “la mayoría están en situación irregular” y deberían ser deportados: “Lo que se tendría que hacer es evitar que vengan personas como ellos y devolver a sus países a los que ya están aquí y generan problemas. Pero eso solo lo puede hacer el Gobierno de España”.
Exterior del B9 de Badalona
En este sentido, ha criticado que “las leyes actuales protegen a los okupas” y ha acusado al ejecutivo central de no actuar ante la inmigración irregular.
Un gran operativo policial
Sobre el operativo de desalojo, Albiol se ha mostrado confiado en la actuación policial: “Mossos d’Esquadra tiene la competencia de seguridad ciudadana y estoy seguro de que estarán a la altura de las circunstancias”.
Una vez completada la desokupación, el Ayuntamiento actuará de forma inmediata sobre el recinto. “Entrarán las máquinas de derribo y tirarán todas las edificaciones interiores y techos para dejar el espacio inhabitable”, ha anunciado.
El objetivo es evitar nuevas okupaciones y dar inicio al proyecto de construcción de la nueva comisaría.
Seguimiento social a los no conflictivos
El alcalde ha matizado que algunos de los ocupantes del B9 están en seguimiento por los servicios sociales y que, en esos casos, “se intentará atenderlos porque no son conflictivos”. “Son personas que quieren comportarse con normalidad, y ahí no hay problema”, ha señalado.
“Mi objetivo como alcalde --ha zanjado Albiol-- es que estas personas se marchen de Badalona, echarlas de la ciudad y que no sigan generando problemas en el entorno”.
Fuentes municipales confirman que el operativo policial y logístico está cerrado a la espera de la orden definitiva, y que la intervención se producirá “de forma inminente”.
Noticias relacionadas
- Una "mini ciudad" okupa en Badalona: la inseguridad crece en El Remei ante un desalojo "inminente"
- Albiol, contundente con la inmigración ilegal ante el brote de tuberculosis: "La solución es clara, aumentar el control de las fronteras marítimas"
- Malestar en El Remei de Badalona por la suciedad en sus calles
