El Prat ‘sentencia’ la factoría de marihuana de Sant Cosme
El Ayuntamiento de El Prat ‘sentencia’ la factoría de marihuana de Sant Cosme: declara la ruina de 17 pisos
Los técnicos municipales inician el proceso para declarar la ruina económica de un bloque que dos clanes convirtieron en un centro de producción de droga en el barrio
Relacionado: Sant Cosme, el "territorio comanche" de El Prat de Llobregat
Noticias relacionadas
- Òscar Camps (Open Arms) 'caza' medio millón de euros en El Prat con los socorristas en las playas
- Desgaste y hartazgo en El Prat: el conflicto laboral con el Ayuntamiento deja sin policía a la ciudad
- El Prat pide ayuda a los Mossos y abre un expediente por las bajas masivas tras quedarse sin agentes de policía
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat sentencia la factoría de marihuana de los bloques blancos de Sant Cosme. Los servicios técnicos municipales han iniciado el proceso para declarar la ruina económica de los 17 pisos ubicados en la calle del Riu Anoia 24, 26 y 28.
Este enclave fue el epicentro de una macroplantación de marihuana a la que se puso fin en 2023 con un operativo policial sin precedentes que involucró a más de 200 agentes.
El edificio simbolizaba uno de los focos de una problemática histórica vinculada al tráfico de drogas en Sant Cosme, un barrio que se convirtió en uno de los mercados de heroína más importantes durante los años 80.
El consistorio ha emitido la resolución después de que el arquitecto municipal constatara el pasado mes de junio el "estado avanzado de deterioro" del bloque, que sufrió un incendio durante el mes de abril. El informe, resultado de la inspección visual, determinaba que el edificio "amenaza de ruina económica" por su estado y apuntaba que requería "una gran rehabilitación".
Exterior del bloque declarado en ruina
En manos del INCASOL
Consultadas por Metrópoli, fuentes municipales han asegurado que no se tiene constancia de que haya personas empadronadas. El edificio se tapió en 2023 con 60 toneladas de hormigón para evitar que se volviera a convertir en un punto de producción de droga. Su estado de deterioro lo han convertido en un espacio inhabitable.
Las mismas fuentes señalan que el bloque es propiedad del Instituto Catalán del Suelo (INCASOL), empresa pública dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya. "Es responsable de hacer seguimiento de su situación y al que es necesario pedir por su estado", señalan. También hay algunos propietarios privados, aunque son minoría.
Macroplantación de marihuana
Este bloque de pisos actuó durante años como una gran plantación de marihuana gestionada por dos clanes hasta el mes de abril de 2023.
Un macrooperativo policial de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local, que contó con 200 efectivos, desmanteló 12 plantaciones presentes dentro de las viviendas que se mantenían activas gracias a las conexiones ilegales a la red eléctrica.
El bloque de pisos declarado en ruina en Sant Cosme
Los técnicos calcularon que el fraude eléctrico ascendía a más de 212.000 euros solo durante el año 2023 y un consumo equivalente a 174 viviendas. El registro incautó 2.700 plantas, un subfusil de airsoft, una pistola detonadora y cartuchos.
Los servicios municipales decretaron en aquel mismo momento la inhabitabilidad de las 17 viviendas y ordenaron su precintado. La valoración recogía el "riesgo inminente de incendio y la seguridad de las personas" por el "mal estado de la red eléctrica".
Las operaciones contra el narcotráfico en Sant Cosme se repiten periódicamente, reflejo de una lucha constante por transformar la imagen y la realidad social del barrio. Construido durante el franquismo, Sant Cosme nació con graves carencias estructurales y sociales, hasta el punto de que en 1976 se aprobó un decreto que ordenó su demolición y posterior reconstrucción por fases.
Al borde de la demolición
La resolución municipal deja al borde de la demolición el bloque de pisos. Si la propiedad de los inmuebles, en manos del INCASOL, no presentan alegaciones, el proceso culminará con la declaración firme de ruina, que conlleva el derribo del bloque en un plazo máximo de tres meses.
Los cálculos de los técnicos han cifrado en 1.291.258 euros la rehabilitación completa del bloque, mientras que el coste aproximado de construcción de nueva planta similar asciende hasta 1.434.732 euros.
Al superar la reforma el 50% del valor de construir un nuevo edificio de similares características, el Ayuntamiento ha recurrido la declaración de estado de ruina económica.