Barrio de La Mina en una imagen de archivo
Así es el plan de transformación de La Mina de Illa: 113 millones de inversión y derribo del Venus en 2028
El proyecto, impulsado junto a la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona, contempla la creación de 66 pisos protegidos, una residencia de mayores, una guardería y el Centre Internacional de Lluites Olímpiques
Relacionado: Indignación vecinal por la basura y el abandono de una calle de La Mina: "Esto es un parque temático de ratas"
Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado un plan de transformación integral del barrio de La Mina (Sant Adrià de Besòs) dotado con 113 millones de euros, que incluye el derribo del edificio Venus en 2028 y la construcción de nuevas viviendas, equipamientos y programas sociales.
El proyecto, impulsado junto a la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona, contempla la creación de 66 pisos protegidos, una residencia de mayores, una guardería y el Centre Internacional de Lluites Olímpiques.
Bloques del barrio de La Mina
Más de 53 millones se destinarán al realojamiento de las familias del Venus, que se acelerará mediante la compra de pisos de segunda mano.
“Lo que decimos hoy se hará”
Illa ha defendido que el Govern afrontará “cuestiones difíciles” como el derribo de Venus: “Lo que decimos hoy se hará”, aseguró.
El plan prevé también 240 pisos sociales adicionales, otro edificio con 50 viviendas dotacionales, la remodelación del casal cívico y una nueva sede de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión.
La consellera Mònica Martínez Bravo calificó el proyecto de “ambicioso y transversal”, mientras que la alcaldesa Filo Cañete destacó que La Mina “tiene un potencial increíble pese a su estigmatización”.
La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, subrayó que se trata de un “hecho trascendente para toda Catalunya”, ejemplo del poder transformador de la acción pública.
Nuevas viviendas y equipamientos sociales
El edificio con 66 pisos de protección oficial se levantará en la calle Cristòfol de Moura, con una inversión de 11,6 millones de euros, y se prevé entregar las llaves en 2028.
Imagen de archivo de la rambla de La Mina
Además, la Generalitat construirá 240 viviendas nuevas en la Rambla de La Mina y otras 50 dotacionales, con un presupuesto de 8,8 millones.
El plan incluye también una residencia de mayores, una guardería para 100 niños y el citado centro deportivo internacional, que será un referente mundial en luchas olímpicas y motor de regeneración urbana.
Por último, se pondrán en marcha nuevos programas sociales dotados con 12 millones, centrados en la inclusión sociolaboral, la cohesión comunitaria y la seguridad vecinal, que se activarán a partir de 2026.