Aeropuerto del Prat 2025 Barcelona
Aena licitará en los próximos días el plan director para la ampliación del aeropuerto de Barcelona
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de la empresa, ha subrayado que está alcanzando su límite de capacidad, con los espacios restantes prácticamente ocupados incluso en las horas valle
Relacionado: Arcadis hará el estudio ambiental para ampliar el aeropuerto de Barcelona
Noticias relacionadas
Aena está a punto de iniciar la licitación técnica para desarrollar el plan director que marcará la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
Así lo ha anunciado este martes Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de la empresa, durante una sesión de Matins Esade.
Lucena ha subrayado que el aeropuerto está alcanzando su límite de capacidad, con los espacios restantes prácticamente ocupados incluso en las horas valle.
Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE
Según ha explicado, el plan director es un instrumento jurídico y técnico que permitirá planificar los desarrollos a corto, medio y largo plazo, con una vigencia máxima de cinco años, aunque se espera completar todas las fases en cuatro.
Coste y alcance del plan director
El coste de la redacción del plan director será de 4,5 millones de euros, frente al medio millón habitual. De esta cifra, 1,5 millones se destinarán al plan aeronáutico y el resto a modificaciones medioambientales.
Lucena ha avanzado que el aeropuerto podría superar los 58 millones de pasajeros a finales de este año. Las obras previstas incluirán la remodelación de las terminales y los parkings, la prolongación de 500 metros de la pista más cercana al mar y actuaciones compensatorias medioambientales.
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS
Además, se construirá una nueva terminal satélite para vuelos intercontinentales, conectada a la T1 mediante un tren subterráneo.
Respuesta a las críticas sobre alternativas
El presidente de Aena ha salido al paso de las críticas y rumores sobre posibles alternativas de ampliación, calificándolos de “enorme cantidad de tonterías”.
Según Lucena, el debate se había “futbolizado”, con opiniones de personas ajenas al sector que generaban, en sus palabras, rubor y vergüenza.
Ha celebrado que, tras este debate, finalmente se ha logrado “encontrar una buena solución para la ampliación”, que permitirá mejorar la infraestructura sin comprometer la operativa actual del aeropuerto.
Gobernanza y coordinación con administraciones
Sobre la participación de la Generalitat en la gobernanza del aeropuerto, Lucena ha insistido en la importancia de mantener una buena relación con las administraciones locales. Ha recordado que Aena es una empresa clave y que los aeropuertos españoles están en cifras récord de pasajeros, por lo que, según él, “si algo funciona, no lo toques”.
No obstante, ha reconocido que aún hay margen para mejorar la coordinación con administraciones autonómicas y locales, respetando el marco regulador y la estructura híbrida de propiedad.