Una cámara que multa en una Zona de Bajas Emisiones en una imagen de archivo

Una cámara que multa en una Zona de Bajas Emisiones en una imagen de archivo EFE

Gran Barcelona Seguridad

El Prat instalará 16 cámaras para multar coches en una nueva Zona de UltraBajas Emisiones

El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato de más de 400.000 euros para instalar los equipos de vigilancia y control en un espacio restringido para la circulación de vehículos cerca de entornos escolares

RelacionadoEstos son los municipios de la Gran Barcelona que ya pueden sancionar en la Zona de Bajas Emisiones en 2025

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Prat de Llobregat instalará 16 nuevas cámaras para controlar la circulación de coches en una Zona de UltraBajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento liderado por Alba Bou ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia especializado para controlar automáticamente qué vehículos acceden a esta nueva zona restringida del municipio.

Se trata de 16 puntos de control (PdC) con cámaras que leerán matrículas y enviarán la información a los sistemas del Ayuntamiento y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que será la encargada de tramitar las denuncias y sanciones correspondientes para los vehículos no autorizados que accedan. 

El Prat ya cuenta con una ZBE que da cumplimiento al marco legal estatal que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar zonas de circulación restringida a los vehículos sin etiquetas ambientales de la DGT, ya sea 0, Eco, C o B, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. 

Cámara para el control de la ZBE

Cámara para el control de la ZBE RP

Una nueva ZBE más restrictiva

La ZBE se instauró en 2024, aunque el punto de inflexión llegó a inicios de 2025, cuando los municipios empezaron a multar de forma conjunta en El Prat, Sant Boi, Viladecans y Gavà.

Las sanciones para los que circulan sin tener la autorización asciende hasta los 200 euros, aunque puede incrementarse hasta los 260 en caso de reincidencia. Otros municipios han optado por aplazar las sanciones a los infractores. Es el caso de Cerdanyola del Vallès o Castelldefels, que han aplazado las multas hasta 2028 y 2030, respectivamente, para los residentes empadronados. 

El AMB ha manifestado que el objetivo es crear una zona de bajas emisiones metropolitana que integre sus 36 municipios. La primera se instauró de forma pionera en las Rondes Barcelona, que, además de la capital catalana, afectaba a L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Cornellà y Esplugues

Sin embargo, el Prat está dando un paso más allá con la instauración de zonas que limitarán aún más qué vehículos pueden entrar o circular por algunas de las calles del municipio. El Ayuntamiento quiere comenzar a implantar Zonas de Bajas Emisiones de ámbito reducido, especialmente en entornos escolares, mucho más estrictas y pensadas para proteger a colectivos vulnerables, como los niños y niñas.

Cartel informativo de la ZBE en una imagen de archivo

Cartel informativo de la ZBE en una imagen de archivo AMB

Según el documento técnico de la licitación, estas ZBE “restringidas” buscan calmar el tráfico, reducir la contaminación y garantizar un entorno saludable cerca de los centros educativos del municipio.

Más de 400.000 euros

El contrato se lo ha llevado la UTE EYSA-UBERCOS, formada por las empresas Estacionamientos y Servicios SAU y UBERCOS Seguridad, que ha superado al resto de empresas al llevarse los 100 puntos del concurso. El monto total asciende hasta los 405.521 euros, que serán financiados con Fondos Next Generation.

El servicio deberá estar listo en cuatro meses, ya que la empresa se ha comprometido a reducir en cuatro semanas los trabajos de instalación, por lo que ha recibido una mejor puntuación en la ejecución de las obras. 

Cada punto de control de la ZBE del Prat de Llobregat estará equipado con un conjunto completo de tecnología diseñado para identificar y registrar el acceso de vehículos. Según el pliego técnico, cada ubicación incluirá una cámara OCR/ANPR para la lectura automática de matrículas, acompañada de una cámara de entorno para capturar imágenes amplias de la escena.

Además, dispondrá de iluminación láser invisible, un armario técnico con los equipos electrónicos necesarios, sistemas de conectividad, y un SAI que garantiza el funcionamiento incluso en caso de cortes eléctricos.

Una cámara para controlar el tráfico en una imagen de archivo

Una cámara para controlar el tráfico en una imagen de archivo ARCHIVO

Multas

Una vez se haya finalizado la instalación de los equipos, las cámaras no empezarán a multar de forma inmediata, ya que el adjudicatario deberá realizar las pruebas de funcionamiento y fiabilidad antes de legalizar la instalación.

Las pruebas deberán acreditar que se ha testeado el sistema con 2.000 vehículos de una muestra completa de al menos 48 horas de detecciones y un 97% de efectividad. 

La empresa deberá señalizar e indicar que se está accediendo a una Zona de Bajas Emisiones en la que se utilizan cámaras para sancionar a los vehículos no autorizados. 

El sistema de control de la ZBE del Prat funcionará de forma automatizada. Las cámaras OCR registrarán cada vehículo que acceda a las zonas restringidas, capturando matrícula, fecha, hora y una imagen certificada.

La información se enviará a la plataforma municipal y a la AMB, donde se comprobará si el vehículo tiene derecho a circular. Si no cumple los requisitos ambientales, el sistema generará una propuesta de denuncia con todas las pruebas necesarias. Finalmente, la Diputación tramitará la sanción, garantizando que las imágenes estén cifradas y validadas para asegurar su validez legal.

Ubicaciones de las nuevas cámaras de la Zona de UltraBajas Emisiones

Ubicaciones de las nuevas cámaras de la Zona de UltraBajas Emisiones Ayuntamiento de El Prat

Ubicaciones

La propuesta que recoge el proyecto técnico fija los 16 puntos donde deberán ubicarse las cámaras de control de la ZBE restringida. El documento centra la mayoría de los equipos en el entorno de la avenida del Canal, donde se ubicarán hasta nueve de los puntos de control previstos, repartidos en las calles aledañas. 

La segunda zona que va a concentrar más cámaras es el paseo Ramon Codina, donde se van a instalar cuatro puntos de control adicionales. 

El resto está previsto que se instalen en la calle Frederic Soler, en la esquina con la calle Indústries, en el Passatge de l'Autovía y en el lateral de la Ronda Llevant, justo antes de llegar a la calle Ignasi Iglesias. 

Una cámara de vigilancia en una imagen de archivo

Una cámara de vigilancia en una imagen de archivo Freepik

Usos

El nuevo sistema de control funcionará de manera ininterrumpida las 24 horas del día y en cualquier condición de luz o meteorología, gracias al uso de algoritmos avanzados de visión artificial.

Las cámaras instaladas serán capaces de detectar vehículos que circulen por hasta dos carriles simultáneos, incluso a velocidades de hasta 150 km/h. Además, podrán leer matrículas de todo tipo de vehículos —coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses y remolques— y reconocer placas procedentes de cualquier país de la Unión Europea. 

Además, se prevé que en el futuro puedan incorporar otras funciones como la detección de vehículos robados.