Paso adelante en la mejora de los equipamientos públicos de San Ildefons, en Cornellà. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha licitado la redacción del proyecto de ampliación del centro cívico del barrio, que incluye la mejora de la seguridad y accesibilidad.
El contrato cuenta con un importe de 167.934 euros (IVA incluido). Por el momento, se desconoce cuando darán inicio los trabajos, con una duración prevista de 44 meses.
Nueva sala de exposiciones
La ampliación se llevará a cabo en el ala norte –donde se ubica el jardín vertical, que se mantiene– para mejorar la conexión del edificio con la plaza del barrio, construida en 1990. Esta dotará al centro de Sant Ildefons de un nuevo espacio expositivo, que se ubicará en la planta baja.
Ala norte del centro cívico de San Ildefons, en Cornellà de Llobregat
También ganarán metros cuadrados las salas de actos de ambas plantas. Además, la actuación contempla la reparación del pavimento del escenario para corregir un problema de inundaciones.
En total, el centro sumará 140 metros cuadrados que se incorporan a los 1.400 existentes.
Mejor conexión con la plaza
La renovación del centro irá acompañada de una mejora en la accesibilidad y en la conexión con el entorno. Un punto clave del proyecto es la plaza de Sant Ildefons, cuyo acceso al equipamiento eliminará las escaleras actuales, al igual que sucederá en la entrada desde la calle Duran (banda suroeste), donde se suprimirán tanto la rampa como las escaleras.
Este cambio viene motivado porque, según se indica en el informe técnico de la licitación [consultar documento], en Duran “se desarrollan malos usos del espacio público”, con lo que las obras también esperan solucionar estos problemas de convivencia.
“El entorno del centro cívico presenta rincones conflictivos, especialmente en el punto oeste del edificio, donde hay un acceso a través de escaleras y una rampa no accesible, y que comunican la calle Duran con la plaza San Ildefonso a través de un paso estrecho con poca visibilidad”.
Estos accesos serán susceptibles de ser sustituidos por taludes y espacios con plantaciones para evitar estos usos.
Arquitecta ganadora
La arquitecta encargada de la redacción del proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la posterior dirección de las obras de la ampliación del centro cívico de San Ildefonso será Ariadna Perich Capdeferro, docente de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
De su proyecto, el AMB valora positivamente “la integración de la propuesta en la plaza de Sant Ildefons teniendo en cuenta el resto de equipamientos y la intención de generar un elemento icónico que remarque la centralidad de la plaza en el barrio y en la ciudad”.
La opción ganadora obtuvo una puntuación de 80,83 puntos, superando a Arquitectos Asociados S.L., que se quedó fuera con 74 puntos.
Transformación urbana
El barrio de Sant Ildefons está sumido en una transformación urbana significativa, con obras en los edificios de viviendas que se desarrollan por sectores y una duración estimada de 10 a 12 meses por inmueble.
Hasta ahora, 49 comunidades han participado en el plan, que busca mejorar la eficiencia energética y garantizar el acceso a la vivienda. Las obras en Sant Ildefons incluyen la rehabilitación de edificios construidos principalmente en las décadas de los 60 y 70, con subvenciones de hasta el 65 % para las reformas.
La iniciativa forma parte del Plan de Vivienda (2020-2030) y se complementa con otras mejoras en equipamientos e infraestructuras, como en el caso del centro cívico.
