Exterior del okupado B9 en Badalona

Exterior del okupado B9 en Badalona CEDIDA

Gran Barcelona

Indignación vecinal en el Remei tras la agresión a dos periodistas: los portavoces del B9 les acusan de "grabar sin consentimiento"

Mientras los representantes de los migrantes que conviven en el antiguo instituto denuncian una "instrumentalización mediática" sobre lo sucedido, los vecinos del Remei aseguran que viven amenazas, violencia y miedo a diario

Más: Detenido uno de los okupas del instituto B9 de Badalona que agredió brutalmente a dos periodistas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los portavoces del asentamiento okupa del antiguo instituto B9 de Badalona han reaccionado al episodio en el que dos periodistas fueron agredidos el pasado domingo, 30 de noviembre, por varios residentes del espacio.

Lo han hecho mediante un comunicado en el que denuncian una supuesta “instrumentalización racista y sensacionalista” tanto por parte de algunos medios de comunicación como del propio Ayuntamiento de Badalona.

"Grabaron sin consentimiento"

El texto, emitido por el llamado grupo de portavoces y apoyo del B9, arranca asegurando que “rechazan cualquier forma de agresión y violencia”, pero acto seguido introduce una serie de matices que, en la práctica, trasladan la responsabilidad del conflicto hacia las reporteras.

Según su versión, las periodistas “habrían comenzado a grabar sin consentimiento” a una persona que realizaba tareas junto a los contenedores, algo que --afirman-- constituye “una vulneración grave del derecho a la intimidad”.

Interior del B9 de Badalona

Interior del B9 de Badalona GALA ESPÍN Barcelona

Vivienda "precaria"

El colectivo subraya que el asentamiento es la “vivienda --precaria, pero vivienda-- de cientos de personas” y que sus residentes viven en un clima de “vigilancia constante, estigmatización y criminalización”.

Bajo este prisma, sostienen que el incidente no puede comunicarse fuera del contexto de “violencia estructural, abandono institucional y presión” que dicen sufrir a diario.

“Ninguna agresión se puede justificar”

Pese a ello, el comunicado repite varias veces que “ninguna agresión se puede justificar. Ninguna”.

Aun así, el discurso del grupo insiste en denunciar la cobertura mediática del caso, que considera exagerada, interesada y orientada a “presentar a toda una comunidad como violenta o peligrosa”, algo que tildan de “irresponsable, injusto y dañino”.

El texto también acusa al gobierno municipal de Xavier García Albiol de aprovechar el episodio en plena discusión en el pleno municipal sobre una campaña de protección para personas sin hogar durante el invierno.

Según los portavoces, la difusión pública de la agresión responde a “una estrategia política” que ignora la falta de soluciones habitacionales en la ciudad y el riesgo real de “macrodesahucio” que afronta el B9.

Reproches a medios y exigencias

El comunicado va más allá y señala directamente a periodistas y entidades profesionales, a quienes insta a actuar con “responsabilidad, rigor y ética”.

Ambulancias en el exterior del B9 en Badalona

Ambulancias en el exterior del B9 en Badalona METRÓPOLI

Entre las recomendaciones que enumeran están: no grabar sin permiso, no mostrar identidades de personas vulnerables, no contribuir a “climas de criminalización” y contrastar versiones antes de publicar.

El grupo concluye exigiendo a medios e instituciones “responsabilidad, garantías y libertad de derechos”, y asegura que seguirá trabajando en “vías de resolución no violentas, restaurativas y respetuosas” mientras investigan internamente lo ocurrido.

Preocupación en el barrio del Remei

Frente a este comunicado, la Asociación de Vecinos del Remei, la más afectada por la presencia del B9, ha mostrado su preocupación.

Desde la asociación recuerdan la difícil convivencia que sufren a diario: amenazas, intimidaciones con palos y machetes, insultos a menores y mujeres, aumento de la delincuencia y episodios violentos que han llevado incluso a un fallecimiento dentro del complejo.

“En nuestros barrios se ha perdido incluso la libertad de hacer una fotografía o grabar el estado de abandono y suciedad; grabar un delito te puede costar la vida”, afirman desde la entidad a Metrópoli.

"Nos sentimos muy solos"

Según denuncian, muchas personas vulnerables han logrado salir del B9 gracias a la ayuda de servicios sociales y del propio barrio, pero la asociación lamenta que desde el inicio de este conflicto ninguna entidad de Badalona se haya preocupado por conocer la versión de los vecinos.

"Ya no podemos más. Nos sentimos muy solos. Nos da igual el color del gobierno de Badalona, solo queremos soluciones”, concluyen.