Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Aumentan los casos de Peste Porcina Africana en Collserola: ya son 13 jabalíes infectados

Estos nuevos casos corresponden a dos nuevos focos, con uno y tres animales respectivamente en cada uno de ellos

Relacionado: La UE establece restricciones en ocho comarcas de Barcelona por la peste porcina africana

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El número de jabalíes infectados por la peste porcina africana (PPA) no para de subir, y ya son 13 los positivos que se encuentran en el entorno de Collserola, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Estos nuevos casos corresponden a dos nuevos focos de PPA, con uno y tres animales respectivamente en cada uno de ellos. Todos ellos se han localizado dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo en la zona infectada. 

Por lo tanto, hay un aumento a cinco focos notificados hasta la fecha, dos de ellos primarios y los otros tres secundarios.

39 explotaciones localizadas 

En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat mantienen sus visitas y toma muestras en las 39 explotaciones localizadas en la Zona Infectada, "sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas".

Además, el Ministerio de Agricultura ha informado también que se han detectado otros 37 animales muertos en esa zona y sus alrededores, que han resultado negativos por el virus. 

Un jabalí en una imagen de archivo

Un jabalí en una imagen de archivo Canva

Riesgo y prevención

El conseller Òscar Ordeig ha recordado que la entrada de un brote de PPA en España ya era un riesgo anticipado, dado que en los países del este de Europa la enfermedad "es endémica y por tanto está descontrolada". 

Las autoridades continúan monitorizando la situación en Collserola para detectar cualquier caso nuevo y controlar posibles focos, mientras se estudian las vías exactas por las que la enfermedad pudo llegar a la región.