Manada de jabalíes en la sierra de Collserola / CR
La UE establece restricciones en ocho comarcas de Barcelona por la peste porcina africana
España notificó a la Comisión la confirmación del brote tras detectar dos jabalíes infectados en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre, en una zona que hasta entonces era libre de la enfermedad
Otras noticias: Los efectivos encuentran una cincuentena de jabalíes muertos dentro de la zona delimitada
Noticias relacionadas
La Unión Europea (UE) ha delimitado la zona afectada por la aparición de la peste porcina africana (PPA) en España a ocho comarcas de la provincia de Barcelona, que estarán sujetas a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026.
Así lo recoge una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE, relativa a medidas de emergencia provisionales para controlar la PPA en España. Las comarcas afectadas son: Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages, según el anexo del documento.
Zona infectada y prohibiciones
España establecerá de manera inmediata una zona infectada de PPA que incluirá, como mínimo, estas áreas hasta febrero de 2026.
La Comisión Europea subraya la importancia de aplicar medidas urgentes de control para evitar la propagación del virus, a la espera del dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, que revisará la decisión en su próxima reunión.
Ejemplar de jabalí en una imagen de archivo / PIXABAY
Cuando se confirma un brote de la enfermedad, las normas europeas prevén el establecimiento de la zona infectada y la prohibición de desplazamientos de animales silvestres de especies afectadas y de productos de origen animal derivados de ellos. También se limita la circulación de porcinos en cautividad y sus productos desde las áreas afectadas hacia otros Estados de la UE y países terceros.
Contexto del brote en Barcelona
España notificó a la Comisión la confirmación del brote tras detectar dos jabalíes infectados en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre, en una zona que hasta entonces era libre de la enfermedad.
Con estas medidas, las autoridades buscan controlar la PPA y evitar que se propague a otras regiones, protegiendo tanto la industria porcina como la fauna silvestre del área afectada.