Miguel Comino, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts

Miguel Comino, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Horts: "En 18 años no se ha entregado ni una llave de protección oficial aquí"

El alcalde socialista sitúa la vivienda como prioridad máxima del municipio tras dejar atrás las alcaldías de ERC durante el 'procés', que extremaron la tensión entre los vecinos del municipio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Miguel Comino (Sant Vicenç dels Horts, 1978) llegó a la alcaldía en 2019, tras unas elecciones aún condicionadas por el procés y ocho años de gobiernos republicanos encabezados, primero, por Oriol Junqueras y, después, por Marta Aymerich.

Comino combina una amplia formación académica —licenciado en Filosofía, diplomado en Magisterio y con un máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica— con una trayectoria profesional vinculada a la docencia y al tejido asociativo local. De perfil dialogante y pactista, asegura trabajar para diseñar “la Sant Vicenç del futuro”, convencido de que muchos de los problemas actuales derivan de no haber planificado correctamente el municipio en el pasado.

Durante su segundo mandato, Comino ha restaurado la estabilidad institucional y se presenta con una agenda marcada por la creación de vivienda protegida y la cohesión social. Con un municipio escaso de reservas de suelo, el alcalde defiende una planificación “quirúrgica” y el crecimiento en vertical como únicas vías realistas para responder a la demanda residencial.

Al mismo tiempo, reivindica la necesidad de reforzar los servicios públicos, impulsar la formación profesional y mejorar las oportunidades laborales en un municipio que, históricamente, ha liderado los índices de desempleo en la comarca.

El PSC ha conformado, este mandato, una coalición con los comunes tras hacerlo anteriormente con Ciudadanos. ¿Cómo se gobierna con dos partidos tan distintos?

El mundo local es diferente. La parte ideológica cuenta bastante, pero también la parte humana. El mandato anterior fue un poco convulso. Empezamos en solitario, luego Ciudadanos se incorporó al gobierno hasta que se deshizo a medio mandato. En lo ideológico, estamos más a gusto en este mandato. En el mundo local hay que sumar, gestionar durante cuatro años lo que los vecinos han votado.

¿Cómo ha cambiado el municipio y la forma de gobernar después de que el consistorio se convirtiera en uno de los referentes del independentismo bajo el mandato de Junqueras y Aymerich?

Hemos dado la vuelta a un municipio que estaba muy tensionado. Ahora tenemos un municipio tranquilo, sereno y cohesionado, hemos puesto todo de nuestra parte para coser la sociedad vicentina para evitar esa situación. Las prioridades no son muy distintas: hacemos una apuesta importante por intentar revertir situaciones económicas complicadas, ayudando en los servicios sociales.

El hecho diferencial fue el uso de la institución. No la hemos usado para fines partidistas ni ideológicos. No ponemos el Ayuntamiento al servicio de otras causas que no sean la de Sant Vicenç. Recuerdo manifestaciones en Madrid, con la alcaldesa Aymerich y la vara de la alcaldía. Eso es lo que una parte importante de la ciudadanía no perdonó.

El alcalde Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, durante la entrevista con Metrópoli

El alcalde Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, durante la entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Sant Vicenç dels Horts sufre una gran presión sobre el mercado residencial, trasladada desde Barcelona al resto de municipios metropolitanos. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para desarrollar más de 500 viviendas, el 50% públicas, en el ámbito de la Bofarull. ¿Va a solucionar la crisis de vivienda en el municipio?

Va a aportar una mejora, sin duda. Tenemos identificado el problema. En mandatos anteriores se hizo mucha política de vivienda en clave emergencia habitacional, pero no de emancipación, que es donde estamos intentando acelerar.

Es el gran proyecto que tenemos en marcha: modificar un polígono industrial en desuso. Tenemos un acuerdo con los propietarios y ya hemos hecho la aprobación inicial. Hay unas 500 viviendas, y hablamos de entre 250 y 300 protegidas esta zona. Tenemos claro que es una prioridad.

Hay otras promociones en marcha.

Tenemos un acuerdo con el IMPSOL. Cedimos un terreno en el camino de la Font de Sant Josep. En los próximos días sale a concurso la construcción de 39 viviendas de alquiler para jóvenes menores de 35 años. Son las primeras viviendas protegidas que se hacen en Sant Vicenç en los últimos 18 años, en este tiempo no se ha entregado ni una llave de protección oficial. El edificio estará construido en este mandato.

En diciembre, aprobaremos inicialmente una modificación de planeamiento para transformar un terreno en la carretera de Sant Boi para construir vivienda y equipamientos. Tendremos unas 72 viviendas para destinar a alquiler. Además, hemos comprado un bloque de seis pisos para ponerlo a disposición de jóvenes.

¿Cuántas viviendas se necesitan para absorber la demanda actual en Sant Vicenç?

Infinitas. Es imposible absorber la demanda actual. Sant Vicenç sufre la presión de Barcelona, que ha trasladado la demanda por su inacción de años anteriores en materia de vivienda. Vivimos un incremento de precios que hace que la presión aumente con la gente expulsada de Barcelona y de la primera corona metropolitana.

Sant Vicenç es un municipio de nueve kilómetros cuadrados con dos rieras, una montaña y un río. Es lo que hay, no tenemos extensiones de terrenos, solares ni espacios de crecimiento, por lo que trabajamos con bisturí para seleccionar parcelas. Me sumo a la iniciativa del crecimiento en vertical de Antonio Balmón, porque en horizontal será complicado. También tenemos que ver cómo acaba el PDUM, que incluye un espacio de nueva centralidad en la zona de Quatre Camins, posible espacio de crecimiento futuro para el municipio.

El alcalde de Sant Vicenç dels Horts durante la entrevista con Metrópoli

El alcalde de Sant Vicenç dels Horts durante la entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Al margen de la construcción de vivienda, ¿su gobierno municipal adoptará otras medidas para abordar con mayor inmediatez la crisis habitacional? ¿Es partidario de destinar los pisos del Cuartel de la Guardia Civil a vivienda social?

De forma inmediata es difícil de resolver. Tenemos que ver cómo evolucionan algunas iniciativas legislativas que nos permitan agilizar trámites. Hay iniciativas planteadas por el gobierno de la Generalitat que son interesantes.

Sobre la residencia de la Guardia Civil tengo poco que decir. Para nosotros, los vecinos que viven en esa residencia son vecinos de de Sant Vicenç. Hemos tenido reuniones, hemos trabajado y hablado con la Delegación del Gobierno y responsables de la Guardia Civil. Nos transmiten que está ocupado al 100% y que hay lista de espera para entrar. Tener vivienda es un incentivo para hacer más atractivo el destino de Barcelona, y de Catalunya, a los agentes de fuera de nuestro territorio.

Sant Vicenç dels Horts ha sido un municipio que ha registrado elevadas tasas de paro en el Baix Llobregat, pese a la elevada ocupación de sus polígonos. ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para fomentar el empleo?

Somos el municipio que tiene el índice de paro más alto de la comarca, tenemos unas 1.300 personas paradas, el 9% de nuestra población. Tiene que ver con muchas cosas, como tener unas de las tasas de formación más bajas de la comarca. 

Estamos formando a los vecinos de Sant Vicenç, con un estudio muy pormenorizado de esos 1.300 parados para poder ofrecer propuestas concretas y específicas. Todos los recuersos que nos corresponden del área metropolitana para planes de ocupación lo hemos invertido en un proyecto que apunta mejor a resolver el problema y apunta mejor a la filosofía real. Se trata del Treballa't, un proyecto con el que podemos contratar a través de empresas del tercer sector. Trabajamos con Solidança y con la Fundación María Auxiliadora, que tiene sede en Sant Vicenç. Más de 120 personas se han reinsertado con éxito en el mundo laboral.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque se ha comprometido con el municipio a impulsar un nuevo estudio que analice las posibilidades de soterrar las vías del tren. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Es un estudio sobre la viabilidad. Con la consellera Paneque hemos conseguido, como mínimo, el compromiso de tener un estudio real, porque todo lo que hemos tenido durante los últimos años eran conversaciones de palabra.

Hablamos siempre de soterramiento, no de cubrimiento, que es una cosa que también ha estado en algún momento sobre la mesa. Sería una solución más factible y más rápida, pero tendría un impacto visual muy fuerte en algunas zonas. Tenemos claro que el municipio necesita el soterramiento, y es lo que reivindicamos.

Según los datos del Ministerio del Interior, la criminalidad aumentó un 4,38% en la primera mitad de 2025 respecto al mismo tramo del año anterior. ¿Cuál es la propuesta del gobierno municipal para mejorar los indicadores?

La estrategia municipal es tener una buena plantilla de Policía Local, con el 100% de sus agentes. Tenemos muy buena coordinación con todos los cuerpos de seguridad que trabajan en Sant Vicenç, pero queremos abordar la seguridad del municipio, también, desde una visión más amplia de seguridad ciudadana.

Sant Vicenç es un municipio seguro, donde se puede salir a la calle tranquilamente. Mossos nos confirma que no hay diferencias con municipios del entorno, un mensaje de tranquilidad frente a percepciones de inseguridad que no se corresponden con los datos. La Policía Local hace un trabajo magnífico de prevención y planificación, especialmente en las zonas donde la ciudadanía expresa una mayor sensación de inseguridad.

El alcalde Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, responde a las preguntas de Metrópoli

El alcalde Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, responde a las preguntas de Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Cómo se ha gestionado el caso de la okupación de la casa de un conserje en una escuela del municipio?

En Sant Vicenç tenemos viviendas compartidas de titularidad pública, habitaciones, para que la gente vulnerable pueda dormir en un sitio digno. Lo que no toleramos son situaciones como estas. Es una persona que ha venido de Badalona y ha okupado un equipamiento educativo. Estamos realizando todos los trámites legales pertinentes para recuperar ese espacio y ponerlo a disposición del centro educativo, iba a ser la sede de la Asociación de Familias de Alumnos.

¿Volverá a ser el alcaldable del PSC en Sant Vicenç dels Horts en 2027?

Sí, seré candidato. ¿Cuándo? Cuanto más tarde, mejor. Cuando uno es candidato está muy entretenido con otras cosas: tienes que estar más pendiente de preparar esa candidatura que de la gestión diaria de tu municipio. Yo estoy involucrado en la gestión del municipio y en la planificación del futuro de Sant Vicenç. Estamos trabajando para que Sant Vicenç sea, cada día, un municipio mejor, más digno y más justo.