Imagen de archivo de un incendio en un parking cerca de la plaza Anna Frank en L’Hospitalet

Imagen de archivo de un incendio en un parking cerca de la plaza Anna Frank en L’Hospitalet Bombers de la Generalitat

Gran Barcelona

Hartazgo vecinal en L’Hospitalet por el incivismo en el entorno de la plaza Anna Frank: drogas, botellones y robos

Un grupo de jóvenes ha convertido el parking de Samontà en un campamento improvisado donde ponen música a altas horas de la noche y practican carreras con motos robadas

Relacionado: Queman una decena de vehículos en la plaza de Anna Frank de L’Hospitalet

Llegir en Català
Publicada

Música a altas horas de la noche, botellones e incivismo. Pero también robos, carreras ilegales e inseguridad. Estas son algunas de las situaciones con las que conviven desde hace meses los vecinos del entorno de la plaza de Anna Frank, en L’Hospitalet de Llobregat.

Ocurre especialmente en el parking ubicado en el número 28 de la carretera de Esplugues, conocido como el Samontà entre los residentes que denuncian los hechos a Metrópoli. Según los mismos, se trata de un grupo de unos 15 jóvenes –la mayoría menores– que se instalan con sillas de camping a beber y a fumar marihuana.

“Han convertido el aparcamiento en un bar”, apunta una vecina a este medio. Estos campamentos improvisados, que tenían lugar de 22:00 a 02:00 horas de la madrugada, ahora también se organizan los domingos por la tarde, según lamentan los afectados, que apuntan que la presencia de estos grupos impide, además, la entrada y salida de los coches al parking.

“No solo fuman y beben, también ponen la música muy alta, lo que dificulta nuestro descanso”, explican. “Siempre que llamamos a la Guardia Urbana nos salta el contestador, y el 112 no nos hace caso”, añaden en conversación con este digital.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet precisa a este medio que desde verano “tan solo” han entrado siete llamadas al 112: dos por ruido, tres por accidentes –en uno de ellos el conductor estaba en estado etílico– y dos llamadas por robo, uno con violencia y otro en un vehículo. El municipio, en todo caso, está pendiente de otros casos “de mayor envergadura”, además de éste.

Carreras de motos

Esta situación no es algo nuevo. Antes de convertir el parking en un bar, un grupo numeroso de jóvenes –cuyos vecinos desconocen si se trata de los mismos– lo usaba como circuito de carreras. Los denunciantes detallan que estos robaban las motos que había aparcadas y con ellas circulaban por el aparcamiento esquivando los coches. Luego, simplemente las dejaban tiradas por la zona.

Además, también denuncian robos continuados en los vehículos, por lo que muchos de ellos aparecían por la mañana con las ventanas rotas. De hecho, son varios los vecinos que lo han sufrido: “a mí incluso me han quitado la goma de los limpiaparabrisas”.

Los vecinos no se atreven a tomar la justicia por su mano. “Son unos 20 chicos, no puedes hacer mucho contra ellos”, expresa uno, que indica que la mayoría de residentes es gente mayor. “Un día bajó un hombre a pedirles que bajaran la música porque era tarde, pero lo vacilaron y la subieron todavía más”, denuncian indignados.

Imagen de archivo del alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, en el pleno de investidura

Imagen de archivo del alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, en el pleno de investidura Lorena Sopena - Europa Press

Una cuestión de seguridad

En el pleno municipal de noviembre, Vox presentó una moción para abordar la seguridad en los alrededores de la plaza de Anna Frank. Sin embargo, esta solo contó con el apoyo del PP, por lo que la propuesta se tumbó

Fuentes internas del consistorio recuerdan que el gobierno no participa en las mociones de la “ultraderecha”, por lo que siempre votan en contra. Se aplica lo que se conoce como ‘cordón sanitario’.

Francisco González, portavoz de Vox en L’Hospitalet, durante el pleno municipal

Francisco González, portavoz de Vox en L’Hospitalet, durante el pleno municipal Vox

Francisco González, portavoz de Vox en L’Hospitalet, incidió que esta es una situación que ocurre en otros espacios del municipio, fruto de la combinación de varios factores. “La única solución que existe es reforzar la vigilancia, prestando especial atención al parking, y aumentar los efectivos de la Guardia Urbana en el turno de noche para garantizar la convivencia”, destacó González.

Además, el portavoz de la formación verde instó a recuperar el número de atención telefónica directa de la Urbana para atender las solicitudes de los vecinos, un contacto integrado desde febrero al 112.

Solo el Partido Popular apoyó a González, señalando como causa del problema el incivismo que afecta al municipio y el “nivel de olvido que ha tenido el Ayuntamiento de L’Hospitalet con el barrio de Can Serra”. “Es el cóctel perfecto para que aparezcan estos problemas”, expresó Lorena Paricio, portavoz del partido.