Vista aérea de la estación de Montcada-Bifurcació
Adif revisa la obra del soterramiento de Montcada por posibles daños en los edificios de su alrededor
Los problemas se detectaron hace prácticamente un año, momento en el que Adif paralizó los trabajos y encargó "unos estudios exhaustivos sobre las características de los edificios y de los terrenos circundantes"
Relacionado: Descuentos en el metro de Barcelona en 2026: todo lo que se sabe de la subida de precios y las bonificaciones
Noticias relacionadas
Adif ha tomado medidas urgentes en Montcada i Reixac. La empresa ha presentado las medidas que se llevarán a cabo en las obras del soterramiento del municipio, tras la detección en enero de patologías en algunos edificios aledaños.
Los problemas se detectaron hace prácticamente un año en los números 25 y 27 de la calle Carril, y 68 y 70 de la calle Besòs. En ese momento, Adif paralizó los trabajos y encargó "unos estudios exhaustivos sobre las características de los edificios y de los terrenos circundantes".
Además, se realizaron unas primeras actuaciones de reparación para restaurar las condiciones de confort en las viviendas afectadas.
"Minimizar el impacto"
Estas medidas pretenden "minimizar el impacto de la construcción" del nuevo túnel, y se incluyen nuevos métodos de perforación de las pantallas de micropilotes, para reducir el espacio entre la estructura y el terreno.
Además, se rebaja la rasante del túnel en la calle Carril para excavar un terreno rocoso con mejores prestaciones, se revisan los albañales de los edificios y drenaje de la calle, se instalan elementos de sostenimiento de los edificios y se realizan inyecciones localizadas de resinas expansivas para la mejora del terreno bajo las cimentaciones de los edificios.
Estación de tren de Montcada i Reixac
Más control
Adif mantendrá el plan de auscultación ya desplegado para el control de los movimientos del terreno y de las estructuras colindantes mediante más de un centenar de sensores y dispositivos como hitos de nivelación o prismas.
Estos dispositivos están situados tanto en las fachadas de los edificios donde se han detectado los desperfectos, como en las vías de ancho convencional y de la Línea de Alta Velocidad.
Las medidas deben servir para poder proseguir con la ejecución de los 46 micropilotes que restan de los 161 en esta zona concreta de actuación.