David Quirós Barcelona
El alcalde de L'Hospitalet opta por una cuestión de confianza para aprobar presupuestos
Durante el pleno celebrado este viernes, Quirós ha comunicado la activación de este mecanismo, previsto en la ley electoral, como vía para desbloquear la aprobación del proyecto presupuestario del consistorio ante la falta de apoyos del resto de grupos municipales
Otras noticias: El Rey visita La Florida por el centenario de L’Hospitalet: “Para entender una ciudad no hay nada mejor que sus mercados”
Noticias relacionadas
El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, el socialista David Quirós, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza para intentar sacar adelante los presupuestos municipales de 2026, después de que el pleno haya rechazado las cuentas con el único respaldo del PSC.
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, en su pleno de investidura
Durante el pleno celebrado este viernes, Quirós ha comunicado la activación de este mecanismo, previsto en la ley electoral, como vía para desbloquear la aprobación del proyecto presupuestario del consistorio ante la falta de apoyos del resto de grupos municipales.
Un pleno sin mayorías claras
El actual mapa político del ayuntamiento, surgido de las elecciones municipales de mayo de 2023, deja al PSC con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta.
Por detrás se sitúan ERC+EUiA y el PP, con cuatro ediles cada uno, y Vox y L’Hospitalet En Comú Podem, con tres representantes respectivamente.
Esta aritmética municipal ha impedido hasta ahora que el gobierno local consiga los apoyos necesarios para aprobar las cuentas, lo que ha llevado al alcalde a optar por la vía de la cuestión de confianza como salida política al bloqueo.
El escenario tras la votación
Tras el anuncio, el ayuntamiento convocará un pleno extraordinario, todavía sin fecha fijada, en el que se debatirá formalmente la cuestión de confianza planteada por el alcalde.
David Quirós Barcelona
En caso de que Quirós no la supere, se abrirá un plazo de un mes para que la oposición pueda presentar una moción de censura y proponer un candidato alternativo que reúna la mayoría absoluta del pleno municipal.
Aprobación automática y cifras del presupuesto
Si durante ese periodo no prospera ninguna alternativa de gobierno, el presupuesto de 2026 impulsado por el actual ejecutivo municipal quedará aprobado de forma automática, tal como establece la normativa.
Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, el proyecto presupuestario asciende a 363,74 millones de euros, un 3,22 % más que las cuentas anteriores.
El gobierno local destaca que se mantienen las ordenanzas fiscales congeladas y que el presupuesto prioriza actuaciones vinculadas a la calidad de vida, la cohesión social y la transformación urbana del municipio.