El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol Europa Press

Gran Barcelona

Albiol, tras la polémica por el desalojo del B9: "No se puede ser solidario con todo el mundo"

El alcalde de Badalona ha asegurado que los ayuntamientos no pueden hacer frente a la llegada de inmigrantes en situación irregular

Relacionado: La lluvia y la presencia policial dispersan a los desalojados del B9 de Badalona, muchos hacia el puente de la C-31

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Xavier García Albiol se ha vuelto a pronunciar sobre el polémico desalojo del B9 con más contundencia. En una entrevista en TV3, el alcalde de Badalona ha asegurado que "no se puede ser solidario con todo el mundo, recoger en el mar a las personas que llegan en patera y después dejarlas desamparadas en las ciudades".

Albiol ha asegurado que los ayuntamientos no pueden hacer frente a la llegada de inmigrantes en situación irregular y que no habrá una solución hasta que esta no se controle.

En su opinión, lo que ocurre "no es un problema de colores políticos" pero que la respuesta que se da sí lo es, y ha destacado que está a favor de una "inmigración ordenada" y siempre que sean personas "que puedan vivir sin generar problemas".

'Falta control'

El alcalde ha mostrado su interés en que, a partir de esta polémica, se abra un debate de ámbito español sobre algo que ocurre en muchos municipios y que indica le señaló una persona migrante: por un lado se les ha permitido entrar en España, les dan facilidades para entrar, pero luego les dejan "tirados" en las ciudades.

El alcalde del PP ha subrayado que esta situación la viven muchos alcaldes y todos coinciden en que es "un disparate" y que estas personas, al no poder trabajar, acaban viviendo de "recoger chatarra" o de cometer "delitos".

Edificio okupado del B9 tras el desalojo

Edificio okupado del B9 tras el desalojo GALA ESPÍN Barcelona

Dificultades con la legislación

Por otra parte, el alcalde popular ha insistido en criticar una legislación que dificulta a un propietario poder recuperar un inmueble que ha sido ocupado y que le aboca a hacerlo "a través de un proceso judicial".

En este sentido, ha explicado que en el edificio B9, hace unos dos años, vivían 25 o 30 personas, pero la política contra la okupación ilegal de su consistorio hizo que personas desalojadas de otros inmuebles se desplazaran al antiguo instituto.

Argumenta Albiol que, si en lugar de tardar dos años y medio, el ayuntamiento hubiera podido recuperar antes el inmueble, no se habría llegado a la situación actual.

A favor de la inmigración 'ordenada'

Sobre la condena del desalojo que han hecho relatores de la ONU para el derecho a la vivienda, el alcalde de Badalona ha explicado que "ni siquiera" se han puesto en contacto con su ayuntamiento.

"No pierdo ni un minuto con esta gente", ha afirmado, y ha añadido que está dispuesto a hablar "seriamente" con quien quiera, pero que no puede destinar mensualmente 670.000 euros a pagar la pensión y la comida a los desalojados.