Plaza junto al B9 donde se habían quedado los migrantes desalojados

Plaza junto al B9 donde se habían quedado los migrantes desalojados GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

La lluvia y la presencia policial dispersan a los desalojados del B9 de Badalona, muchos hacia el puente de la C-31

El medio centenar de personas que se habían quedado en la plaza contigua al antiguo instituto han buscado refugio esta noche en plazas, portales y descampados

Relacionado: Doris, la vecina de Badalona que recuperó su moto tras la desokupación del B9: "Me siento muy feliz"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La lluvia que cae este fin de semana en el área metropolitana y la presencia policial han dispersado al medio centenar de inmigrantes que quedaban en la plaza contigua al antiguo instituto B9 de Badalona, muchos de los cuales han buscado cobijo bajo el puente de la autovía C-31 esta pasada noche. También se han refugiado en plazas, portales y descampados.

En declaraciones a Rac1, el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha afirmado que ordenará que se retiren las tiendas de campaña para que "no se consolide un campamento".

Ha dicho que tendrá "mano izquierda" por la lluvia, pero que no quiere que la situación se alargue y que no se puede normalizar que se ocupe el espacio público, según él.

'Via crucis' judicial

Además, en sus redes sociales Albiol ha aseverado que el desalojo, efectuado el pasado miércoles, es un ejemplo del "vía crucis" judicial al que se enfrentan aquellos que quieren recuperar sus viviendas, pues se ha tardado dos años y medio en efectuarse.

"Lo ocurrido en Badalona con la desocupación del recinto municipal B9 es la prueba más evidente del despropósito que suponen las leyes españolas para la recuperación de un inmueble por parte de su propietario".

Desde el Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya, por su parte, han denunciado a EFE "acoso policial" hacia los migrantes que se habían quedado en la plaza y han asegurado que les han "barrido" del lugar.

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los ocupantes del antiguo B9 en Badalona

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los ocupantes del antiguo B9 en Badalona Simón Sánchez

El Govern ofrece ayuda a Badalona 

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha ofrecido ayuda al Ayuntamiento de Badalona este sábado para poner en marcha un albergue municipal que acoja a las personas desalojadas del B9, donde vivían unos 400 migrantes.

"En lo que podamos, en recursos económicos y humanos para poner el albergue en marcha, [el Govern] está del todo comprometido y a disposición del ayuntamiento", ha afirmado.

Derribo

Los trabajos para derribar el viejo edificio ya han comenzado y es la empresa municipal Engestur la encargada de coordinar la operación.

La actuación incluye la retirada de amianto, limpieza del edificio y acondicionamiento del terreno.