Tensión en Badalona entre vecinos a favor y en contra de los desalojados del B9

Tensión en Badalona entre vecinos a favor y en contra de los desalojados del B9 CEDIDA

Gran Barcelona

Tensión en Badalona entre vecinos a favor y en contra de los desalojados del B9

Un cordón policial separa a los grupos enfrentados frente a Can Bofí Vell tras el bloqueo de la entrada de los desalojados en la parroquia Mare de Déu de Montserrat

Relacionado: Albiol convoca a los vecinos de Montigalà y Bufalà para abordar la crisis del desalojo del B9

Llegir en Català
Publicada

Dos concentraciones con posturas enfrentadas se han celebrado este lunes, 22 de diciembre, por la tarde ante el antiguo albergue municipal Can Bofí Vell en Badalona, en el marco del conflicto generado por los desalojados del antiguo instituto B9.

Por un lado, un grupo de activistas y vecinos a favor de los migrantes se ha reunido para mostrar su apoyo y reclamar soluciones de alojamiento dignas. Portaban pancartas y coreaban lemas como “Nadie es ilegal” y “Albiol fascista”, en referencia al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

En paralelo, otro grupo de vecinos ha manifestado su oposición a la presencia de los desalojados en el municipio, alegando motivos de seguridad y convivencia en el barrio de Sant Crist, donde se encuentra la parroquia Mare de Déu de Montserrat, que había sido habilitada como alojamiento temporal.

Un cordón de Mossos d’Esquadra ha separado a ambos grupos, evitando que se produjeran enfrentamientos y manteniendo la calma durante la concentración.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona. Lorena Sopêna - Europa Press

La movilización de los vecinos

El origen de la movilización se remonta a la noche del pasado domingo, cuando un grupo de vecinos bloqueó la entrada de 15 migrantes desalojados del B9 a la parroquia, impidiendo que las entidades sociales responsables de su acogida ejecutaran el dispositivo de emergencia previsto. Los vecinos aseguraron a Metrópoli que los desalojados habían okupado el antiguo albergue municipal y habían generado problemas. 

El conflicto refleja la tensión existente en Badalona entre vecinos preocupados por la seguridad y colectivos sociales que defienden el derecho a la vivienda y la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad.

El alcalde Xavier García Albiol se comprometió a buscar alternativas de alojamiento fuera del barrio para los desalojados, y aseguró que trabajará junto con la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, para encontrar soluciones que reduzcan la confrontación en los barrios afectados.

En respuesta, los migrantes han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendiendo su derecho a refugio en Can Bofí Vell. En el texto denunciaban la “vulneración de nuestros derechos” y reclamaban alternativas efectivas para no quedarse desamparados en la calle.