El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, interviene durante una convocatoria con vecinos para abordar la crisis del desalojo del B9
Albiol, sobre la vida de los okupas dentro del B9 en Badalona: "Había mafia, prostitución y drogas"
El alcalde de la ciudad ha hecho hincapié en la mala situación que vivían los vecinos del Remei, en la imposibilidad de acogerlos en el albergue de Can Bofí Vell y ha negado la división del municipio por opiniones contrarias
Relacionado: Badalona, en crisis tras el desalojo del B9: del instituto okupado a tiendas bajo el puente y choque vecinal
Noticias relacionadas
- Albiol ve “inviable” acoger a los desalojados del B9 de Badalona: "Mañana vendrían otros 4.000 migrantes irregulares"
- Tensión en Badalona: un grupo de vecinos bloquea la entrada de los migrantes desalojados del B9 a una parroquia
- Albiol convoca a los vecinos de Montigalà y Bufalà para abordar la crisis del desalojo del B9
En medio del polémico desalojo del antiguo instituto B9 en Badalona, el alcalde del municipio, Xavier García Albiol, ha concedido una entrevista para esclarecer los movimientos de su gobierno.
Albiol ha afirmado en la Cadena SER que el asentamiento de estos 400 inmigrantes que llegaron a okupar el edificio era una especie de organización llena de "mafia, prostitución y drogas", donde los "capos cobraban a la gente para dormir".
Asimismo, ha insistido en que en Badalona no hay sitio para todos los desalojados, que por el momento están desperdigados por la ciudad en busca de un cobijo.
"Muchos hacían la vida imposible"
Para buscar una solución temporal, el Ayuntamiento de Badalona está trabajando en coordinación con la Generalitat, para poder sacar a los inmigrantes de vivir al raso.
"Había algunas buenas personas, pero muchos hacían la vida imposible a los vecinos, y por eso ahora tenemos la situación que tenemos", ha declarado Albiol.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante una convocatoria con vecinos para abordar la crisis del desalojo del B9, a 22 de diciembre de 2025, en Badalona
En relación con los movimientos vecinales que ha habido en el municipio, desencadenando manifestaciones contra los inmigrantes e impidiendo que se les proporcionara ayuda, ha añadido que "no se siente responsable" de esto. "Si alguien cree que, en base a lo que yo digo, los vecinos reaccionan, es que no se da valor a la inteligencia de los vecinos", ha destacado.
Además, ha insistido en la negativa de que existan "dos Badalonas" que están enfrentadas entre sí por disonancias en la gestión del desalojo.
"Imposible reabrir el albergue"
En el momento del desalojo, las opiniones acerca de la acogida de los inmigrantes comenzaron a aflorar, sobre todo haciendo hincapié en la reapertura del albergue de Can Bofí Vell.
A esto, Albiol ha expresado que es imposible reabrirlo por su "mal estado", y que, además, ahora está okupado por una decena de migrantes que ya han entrado hace una semana.