Imagenes de la desokupación del B9
Entidades reubican a 52 desalojados del B9 de Badalona y descartan la parroquia
El dispositivo de emergencia previsto en la iglesia Mare de Déu de Montserrat ha sido suspendido debido a la presión ejercida por algunos vecinos
Otras noticias: Badalona, en crisis tras el desalojo del B9: del instituto okupado a tiendas bajo el puente y choque vecinal
Noticias relacionadas
Entidades sociales han reubicado a 52 personas desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona en diversas localizaciones facilitadas por las entidades y la Generalitat de Catalunya.
El dispositivo de emergencia previsto en la parroquia Mare de Déu de Montserrat ha sido suspendido debido a la presión ejercida por algunos vecinos, evitando así conflictos con la comunidad parroquial.
Derechos y dignidad
En un comunicado conjunto, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi han lamentado la vulneración del derecho a acogida en un espacio propio. La reubicación se realizó para no añadir sufrimiento a los miembros de la parroquia.
Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona.
Las entidades subrayan que su prioridad sigue siendo garantizar la seguridad, la dignidad y la intimidad de todas las personas afectadas, al tiempo que trabajan en soluciones estructurales para el sinhogarismo.
Mensaje en Navidad
En su comunicado, las organizaciones recuerdan las palabras de Jesús: reconocerlo en cada persona que pasa hambre o sed, que es forastera, que va desnuda o enferma, y lamentan no haber podido acogerlo en la posada de la parroquia.
El mensaje refuerza la necesidad de actuar con compasión y solidaridad, especialmente en fechas navideñas, para proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Gestión del dispositivo
El dispositivo de emergencia en la parroquia estaba coordinado por Sant Joan de Déu Serveis Socials, Fundació Llegat Roca i Pi y Càritas Diocesana de Barcelona, con la gestión a cargo de Cruz Roja.
Aunque la acción en la parroquia quedó suspendida, las entidades destacan que siguen trabajando para ofrecer soluciones dignas a las personas desalojadas y mantener un acompañamiento integral a quienes lo necesiten.