Imagen de Gina, la menor desaparecida

Imagen de Gina, la menor desaparecida Cedida

Gran Barcelona

Localizan sana y salva a Gina, la niña de cinco años desaparecida en El Prat

Los Mossos d'Esquadra han informado del hallazgo de la menor, que se ha encontrado este jueves de Navidad en un municipio al norte de Nápoles con familiares paternos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los Carabinieri italianos, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han localizado a Gina, la niña de cinco años desaparecida en El Prat de Llobregat el 13 de diciembre.

La policía ha encontrado, afortunadamente, sana y salva a la niña este jueves de Navidad, 25 de diciembre. Tanto el padre, que se la había llevado del Prat, como Gina han sido localizados en Italia tras más de una semana de intensa búsqueda policial en España y en el extranjero.

Encontrada cerca de Nápoles

Según ha informado la policía catalana, a Facundo, el progenitor, lo han localizado y detenido en una fábrica de Vitulazio, un municipio al norte de Nápoles, donde se escondía. Gina, en cambio, se encontraba en otra ciudad, también al sur de Italia, con familiares del hombre.

El hallazgo ha sido posible gracias a la cooperación internacional entre la policía catalana y las autoridades italianas, coordinadas a través del sistema Sirene.

También han participado en ella una agencia de detectives privados que ha colaborado activamente en el caso.

Desaparecida con su padre

La desaparición de Gina se produjo después de que su padre, Facundo Nahuel de Santis, incumpliera el régimen de visitas establecido en sentencia judicial.

Según las pesquisas, el hombre había acordado entregar a su hija a su madre en una comisaría de El Prat a las 19:00 horas del 13 de diciembre, pero no se presentó y desapareció con ella.

Sustracción parental

Los mossos calificaron desde el inicio el caso como una sustracción parental y activaron un amplio dispositivo de búsqueda, que incluyó vigilancia en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, además de cafés y estaciones, con la hipótesis de que el padre, un hombre argentinopudiera estar viajando al extranjero.

En los días previos a su localización, la policía había seguido varias pistas que situaban inicialmente al fugitivo en zonas del interior de Catalunya, como Ripoll, pero la falta de rastro directo dificultó los avances.

Antecedentes por violencia de género

La investigación se había intensificado también ante la existencia de antecedentes de violencia de género contra la expareja del padre, lo que incrementó la alerta sobre la seguridad de la menor y aceleró la cooperación entre cuerpos policiales.

Tras confirmarse la localización de Gina, fuentes policiales han señalado que ahora se trabaja en el retorno seguro de la menor a España y en la detención del progenitor, pendiente de coordinación entre las autoridades italianas y españolas.

El caso, que había generado gran preocupación en la población y en los servicios de emergencias, culmina así con un desenlace positivo tras días de búsqueda internacional coordinada entre cuerpos policiales.