Obras de construcción de viviendas en una imagen de archivo

Obras de construcción de viviendas en una imagen de archivo Pixabay

Gran Barcelona

Lluvia de ofertas para hacerse con el mayor contrato de construcción de vivienda pública en Viladecans

Hasta 12 empresas han presentado sus propuestas para la licitación de 146 viviendas protegidas promovidas por el Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) en el barrio de Llevant por un valor de 25 millones de euros

Relacionado: La justicia avala la urbanización de Can Sellarès y despeja el camino para construir 238 viviendas en Viladecans

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La licitación para construir 146 pisos de protección oficial en el barrio de Llevant de Viladecans ha desatado una lluvia de ofertas entre empresas del sector de la construcción. 

Una docena de compañías han presentado sus propuestas para ejecutar esta promoción de 146 viviendas impulsada por el Institut Català del Sòl (INCASÒL), con un valor estimado de 25,3 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation EU. Se trata del mayor contrato que se ha licitado para hacer vivienda pública en el municipio

El edificio se levantará en dos parcelas ubicadas entre la calle de Carme Chacón, la avenida de Clara Campoamor y la rotonda que hace esquina entre la mencionada avenida y la calle de Rosa Parks. 

Estas 146 nuevas viviendas forman parte de las cerca de 3.000 unidades que se proyectaron en el planeamiento urbanístico del nuevo barrio. 740 ya están terminadas –de las cuales 278 son VPO–. Otras cifras a destacar son las 214 en obras (106 de ellas sociales). Fuentes municipales apuntan, además, que hay otra promoción de 120 viviendas protegidas en marcha.

Ubicación del nuevo edificio de viviendas protegidas en Viladecans

Ubicación del nuevo edificio de viviendas protegidas en Viladecans Ayuntamiento de Viladecans

Empresas

Entre las firmas licitadoras figuran García Riera, SL; C.R.C. Obras y Servicios, SL; Romà Infraestructures i Serveis SAU; Copcisa, SA; Arno Infraestructuras, SLU; Beta Conkret, SA; Solduct, SL; Arcadi Pla, SA; Tarraco Empresa Constructora, SLU; Certis Obres i Serveis, SAU, así como Obrascon Huarte Laín (OHLA). También concurre una unión temporal de empresas formada por Sacyr Construcción y Scrinser. 

La mesa ha dado el primer paso para adjudicar el contrato con la apertura de los sobres y ha validado la documentación que han presentado todas las empresas. En este trámite inicial, la mesa ha acordado aceptar todas las propuestas, antes de iniciar su análisis y puntuación para su adjudicación. 

Un solo edificio

La actuación se desarrollará sobre las parcelas 40 y 41 de la isla G, que se tratan como una única unidad edificable con una superficie total de 1.753 metros cuadrados, situada en una zona de reciente urbanización y con frente a la avenida de Clara Campoamor, el eje vertebrador del nuevo barrio de Llevant.

El edificio se organizará en dos volúmenes diferenciados, uno de planta baja más siete plantas y otro de planta baja más diez, respetando las alturas máximas establecidas por el planeamiento. 

Render de la nueva promoción en Viladecans

Render de la nueva promoción en Viladecans Ayuntamiento de Viladecans

La promoción incluirá viviendas de uno, dos y tres dormitorios, distribuidas en distintos regímenes de protección oficial —general, especial y concertado— y alcanzará una superficie útil edificada total de 11.587,94 metros cuadrados. 

El complejo residencial está organizado en cuatro escaleras principales (A, B, C y D), que juntas albergarán las 146 viviendas. La distribución por bloque es bastante equilibrada, siendo la Escalera A la más densa con 42 unidades, seguida muy de cerca por la Escalera B con 41. Por su parte, la Escalera D cuenta con 35 inmuebles, mientras que la Escalera C es la más reducida del conjunto con 28 pisos. 

El proyecto contempla, además de las viviendas, la construcción de cuatro locales comerciales, 165 plazas de aparcamiento y la urbanización del entorno inmediato.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses, dentro de un contrato global de 34 meses, que incluye un período mínimo de 12 meses de mantenimiento y asistencia postventa. 

Un render del futuro barrio de Llevant de Viladecans

Un render del futuro barrio de Llevant de Viladecans Ayuntamiento de Viladecans

Un barrio clave en la VPO de Viladecans

Toda la promoción estará integrada bajo el régimen de Vivienda de Protección Oficial (VPO), reforzando el planeamiento urbanístico, en el que se prevé que un 45% de las viviendas son protegidas.

El desglose técnico revela que la mayoría del edificio, concretamente 91 unidades, operará bajo el Régimen General, sumando más de 7.300 m2 de superficie edificada. El proyecto se completa con 41 pisos de Régimen Concertado y 14 viviendas de Régimen Especial, estas últimas distribuidas estratégicamente en las escaleras C y D. 

Llevant debe ser uno de los barrios que refuerce el parque de vivienda pública y protegida en el municipio, con 1.157 pisos protegidos. Recientemente se han entregado 70 pisos protegidos de la promoción Sector Llevant Centre, de la cooperativa Fem Ciutat. Asimismo, hay otras 70 viviendas en construcción en Central Plaça, en la calle Carme Chacón, en diferentes regímenes de protección. 

Situado entre la carretera comarcal C‑245, los barrios de la Torre‑roja y Campreciós, la montaña de Sant Ramon y el límite con Sant Boi de Llobregat, el nuevo barrio ocupará unas 55 hectáreas y contará con un diseño que prioriza zonas verdes, equipamientos públicos y movilidad sostenible, incluyendo carriles bici, accesos peatonales y nuevas conexiones viales que integran el barrio con el resto de la ciudad.