Recuerdo a los fallecidos por el incendio del bar de Suiza
El hijo de una catalana, entre los fallecidos por el incendio del bar de Suiza: será despedido en Barcelona
La familia ha confirmado la noticia a través de una esquela publicada en los medios de comunicación y ha anunciado un funeral en el Monestir de Sant Cugat del Vallès
Relacionado: Las discotecas de Barcelona ya prohibieron las bengalas de fuego para evitar incidentes mortales como el de Suiza
El trágico incendio ocurrido la noche de Nochevieja en el bar Le Constellation, en la estación de esquí de Crans-Montana (Valais, Suiza), ha dejado 40 víctimas mortales, entre ellas Joaquim Van Thuyne Daniel, un joven de 18 años cuya madre es catalana. La familia ha confirmado la noticia a través de una esquela publicada en La Vanguardia.
El joven será enterrado inicialmente en Lausana (Suiza) y, posteriormente, se celebrará una misa funeral en el Monestir de Sant Cugat del Vallès. Sus padres, John y Montserrat, junto con sus hermanas Ella y Liv, han expresado su profundo dolor por esta "tan inesperada y sentida pérdida" y han solicitado una oración por su memoria.
El incidente, que ha conmocionado a la estación de esquí y a toda Suiza, se produjo durante la celebración de fin de año y ha dejado un saldo de 119 heridos, muchos de ellos con quemaduras graves o afectados por la inhalación de humo. Entre los heridos hay más de 70 ciudadanos suizos, 14 franceses, 11 italianos, varios serbios y personas de otras nacionalidades.
Vista del monasterio de Sant Cugat del Vallès, donde se va a celebrar el funeral
El presidente suizo, Guy Parmelin, calificó el incendio como "una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país". Gobiernos de Francia, Italia y Polonia han ofrecido asistencia médica y apoyo consular, mientras que la Unión Europea coordina ayuda a las víctimas.
Un balance internacional de víctimas
Le Constellation es un bar de larga trayectoria en Crans-Montana, con capacidad para 300 personas y una zona de baile y terraza. La noche del 31 de diciembre estaba llena de turistas y locales celebrando la llegada de 2026, cuando, alrededor de la 01:30 hora local, se produjo el incendio.
Testigos han relatado que la evacuación fue complicada por la estrechez de las escaleras y rutas de salida, aunque las autoridades aún evalúan si el establecimiento cumplía con todos los requisitos de seguridad.
Según la Policía del cantón de Valais, de las 40 víctimas mortales, la mitad eran menores de edad. La tragedia afecta a familias de todo el continente: 21 suizos, nueve franceses, seis italianos, y ciudadanos de Bélgica, Portugal, Rumanía y Turquía, así como personas con doble o triple nacionalidad, entre ellas franco-suiza y franco-israelí-británica.
Incendio en el bar Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana
Las bengalas, las causantes del fuego
El suceso ha generado un gran despliegue de servicios de emergencia, y los equipos de rescate han trabajado durante horas para evacuar a los heridos y garantizar la seguridad del resto de visitantes de la estación.
Según las autoridades suizas, la causa más probable del incendio fueron luces de bengala encendidas dentro del bar, fijadas a botellas de champán que se acercaron demasiado al techo, lo que habría provocado que el fuego se propagara rápidamente. Sin embargo, la fiscal general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, afirmó que "ningún escenario está siendo descartado" y que se estudian varias hipótesis.
La propagación rápida del fuego se vio favorecida por el revestimiento de espuma acústica de poliuretano, que podría haber sido inflamable si no estaba tratado con retardante de llamas.
En Catalunya estas bengalas están prohibidas en los locales de ocio nocturno por su elevado riesgo de generar incendios en espacios cerrados donde se pueden acumular una gran cantidad de personas. El sector hace años que las ha ido substituyendo por bengalas de luces LED, que ofrecen un servicio parecido pero con mucho menos riesgo. El punto de inflexión definitivo fue en 2023, tras los incendios en discotecas de Murcia.