Imágenes del perro atado en la terraza de la vivienda en Sistrells

Imágenes del perro atado en la terraza de la vivienda en Sistrells CEDIDAS

Gran Barcelona

Alarma en Badalona por un perro atado día y noche en Sistrells: "Le pegan a diario con el bol de la comida"

La entidad SOS Dogs y varios vecinos de la ciudad han denunciado a este medio el presunto maltrato al que los propietarios del animal lo someten: "Siempre está ahí, llueva o no"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los vecinos del barrio de Sistrells de Badalona han denunciado a Metrópoli un presunto maltrato animal en una vivienda.

Los residentes de la zona, junto a entidades de protección animal, han puesto al tanto de la situación a este medio. Se trata de un perro que, según han relatado, permanece atado de forma habitual a la intemperie y sería víctima de agresiones reiteradas por parte de su propietario.

"Vive permanentemente atado"

La protectora SOS Dogs, que ha asegurado tener constancia del caso desde hace tiempo, ha explicado que el animal vive permanentemente atado, tanto en días de lluvia como en condiciones meteorológicas adversas.

Según la información facilitada por la entidad, el dueño saldría a diario a golpear al perro con el bol de la comida, una situación que, denuncian, se repite de forma sistemática.

Coches de la Guardia Urbana de Badalona / GUARDIA URBANA BADALONA

Coches de la Guardia Urbana de Badalona / GUARDIA URBANA BADALONA

“Siempre está atado y siempre está ahí, llueva o no. Y cuando el dueño sale, le pega”, han señalado desde SOS Dogs, que también han lamentado la impotencia de vecinos y protectoras ante este tipo de situaciones.

Intervenciones sin decomiso

Desde la protectora han asegurado que la Guardia Urbana ha acudido en varias ocasiones al lugar, pero que, hasta el momento, no se ha producido ninguna actuación efectiva que haya derivado en el decomiso del animal.

Según han explicado, el principal obstáculo es el marco legal actual. “Desde el Departament de Benestar Animal nos dicen que no pueden decomisar al animal si no hay un peligro claro de muerte. Y aun así, muchas veces, aunque se decomise, los jueces acaban devolviendo el animal a los propietarios”, han denunciado desde SOS Dogs.

La versión del Ayuntamiento

Consultado por este medio, el Ayuntamiento de Badalona ha confirmado que Benestar Animal tiene constancia de las quejas relacionadas con este caso y que se han llevado a cabo al menos dos inspecciones.

“Se ha actuado en un par de ocasiones con inspecciones sin que se hayan detectado indicios de maltrato. No obstante, se está haciendo un seguimiento”, han señalado fuentes municipales.

Preocupación vecinal y de las protectoras

Mientras tanto, la situación genera creciente preocupación entre vecinos y entidades animalistas, que reclaman criterios más ágiles y protectores para intervenir en casos donde sí se detecta un posible sufrimiento prolongado del animal. "Este perro tiene peligro de caída o ahorcamiento", han añadido desde SOS Dogs.

Desde la entidad han insistido en que este tipo de situaciones evidencian las limitaciones reales de la legislación y de su aplicación práctica, y han pedido que se priorice el bienestar del animal ante comportamientos reiterados que podrían constituir maltrato.

El caso de Sistrells ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre cuándo y cómo deben actuar las administraciones ante denuncias de maltrato animal que, sin ser extremas, se prolongan en el tiempo.