El RBF en el Parc del Fòrum en una edición anterior
El Prat, candidato a acoger el Reggaeton Beach Festival de Barcelona en 2026
El Parc Nou se perfila como el posible escenario del festival más grande de música urbana de Europa, que en 2025 se celebró en Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat
Otras informaciones: El Prat traza la transformación del Parc Nou para convertirlo en un "referente": un gran polo deportivo y cultural
El Reggaeton Beach Festival estudia su traslado a El Prat de Llobregat. Según ha podido saber Metrópoli, los organizadores del evento estarían valorando una nueva ubicación de cara a la edición de 2026, abandonando Barcelona como sede tras la edición de 2025. Y el municipio metropolitano sería el nuevo enclave que ha erigido como opción.
Así se desprende del estudio del proyecto que ha presentado la asociación El Prat Gran Comerç al Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este digital.
En el documento se recogen datos detallados sobre el impacto económico, estimado en 8,5 millones de euros, y turístico del festival para el municipio, que avalarían una apuesta del consistorio para autorizar su celebración, prevista para el 27 y 28 de junio de 2026.
El Parc Nou sería el espacio elegido para acoger los conciertos y actividades que se organizan durante la celebración del “evento más grande de música urbana de Europa”, que se celebra de forma ininterrumpida desde 2017.
Edición 2018 del Reggaeton Beach Festival / RBF
Ubicado al sur del municipio, junto al Aeropuerto de Barcelona, este parque fue concebido como uno de los pulmones verdes de El Prat gracias a sus 143.760 metros cuadrados, que dan servicio más próximo a Sant Cosme y la Granja. En esta misma ubicación ya se celebran el festival de electrónica SOUNDIT o el Esperanzah!.
El Ayuntamiento estudia el proyecto
"Nos reunimos con los organizadores en el Parc Nou. Están dispuestos, pero necesitan tener una respuesta rápida", asegura David García, presidente de la asociación El Prat Gran Comerç.
El responsable de la entidad pide celeridad al Ayuntamiento para que los servicios técnicos den el visto bueno en una ubicación donde, apuntan, ya se celebran los otros dos eventos musicales. "La única diferencia es que esto son dos días y que los conciertos, con mucha gente que viene, empiezan a las 15 y acaba a la 1", apunta García.
Aunque ha sido esta asociación la que ha impulsado la candidatura pratense del festival, su presidente asegura a Metrópoli que si se acepta el proyecto se va a invitar "a todas las entidades que quieran participar" con el objetivo de "incluir y no de excluir para hacer cosas buenas para El Prat".
El escenario principal del festival en una edición anterior
Fuentes municipales han evitado pronunciarse sobre el caso ante las preguntas realizadas por Metrópoli. Preguntados por este digital, tampoco han querido aportar más información desde la organización del festival. "No hay nada cerrado", han apuntado.
Impacto económico millonario
Según las estimaciones que han presentado, el impacto indirecto roza los siete millones de euros, beneficiando a sectores clave como restaurantes, hoteles, vuelos, transporte terrestre, comercio local, zonas de ocio y publicidad indirecta.
Por su parte, el impacto directo supera los 1,5 millones de euros, con la creación de 3.000 puestos de trabajo directos, la participación de más de 20 proveedores a nivel nacional, más de 20 puestos de comida de hosteleros locales dentro del evento y la colaboración de más de 20 empresas nacionales, además de la contratación de 1.950 personas locales, consolidando así un fuerte impulso económico y social para el territorio.
Asimismo, las estimaciones contemplan un impulso para el sector turístico del municipio. En conjunto, estos datos reflejan un incremento estimado de entre el 45% y el 50% de este sector en la ciudad.
Vista aérea de el Parc Nou de El Prat de Llobregat
Según el informe de impacto económico entregado al Ayuntamiento, la celebración del RBF supondría el equivalente de más de 250 noches de alojamiento para el staff, 180 noches para los artistas y un impacto especialmente destacado generado por el público asistente, con 24.400 noches de alojamiento durante los dos días de festival.
60.000 asistentes
De esta forma, el BBF cambiaría, por segundo año consecutivo, su ubicación, después de que la edición de 2025 se celebrara en la Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat. En esta última edición el festival escogió su nuevo emplazamiento después de dos años en Montmeló.
El festival se trasladó hasta la nueva ubicación para ofrecer una experiencia más moderna y accesible, mejorando servicios como zonas acuáticas y gastronómicas. Ahora, la organización se ha abierto a un nuevo cambio de ubicación.
El evento se celebra en ocho ciudades españolas y congrega más de 310.000 asistentes con un cartel que aglutina a grandes referentes mundiales del género musical nacido en Panamá a finales de la década de 1980.
El informe también destaca la capacidad de atracción del RBF en El Prat, tanto a nivel nacional como internacional. Con una asistencia diaria de 30.000 personas, el evento congrega a 20.794 asistentes locales de Barcelona, mientras que 4.644 proceden del resto de la Península y 4.562 son internacionales de Europa.
Miles de persones en el último evento del Reggaeton Beach Festival / RBF
En total, se estima una asistencia acumulada de 60.000 personas durante los dos días de festival, de las cuales 9.206 provienen de otras regiones de España y del extranjero, representando un 30,69% del total de usuarios, según las ventas reales a través de la ticketera.
El festival también tiene sus ediciones en Tenerife, Madrid, Galicia, Benidorm, Santander, Mallorca y Bilbao, todas ellas con menos asistencia y popularidad que el que se ha celebrado en la capital catalana los últimos ocho años.
Propuesta
La propuesta de EXPERIENCIA RBF ofrece un espacio dinámico y diverso pensado para todas las edades, combinando entretenimiento, deporte, cultura y gastronomía. El recinto se proyecta con varias zonas de actividades organizadas por escuelas y asociaciones locales, que incluyen clases de baile, animaciones y actuaciones en directo, así como una feria dedicada al reciclaje con juegos y dinámicas lúdicas como Bo, Limbo y Bajale.
Además, se dispone de un amplio conjunto de atracciones, desde hinchables acuáticos y de obstáculos hasta atracciones grupales y actividades deportivas.
La oferta gastronómica es variada y multicultural, con comida japonesa, mexicana, americana, italiana, mediterránea, vegetariana/vegana y opciones sin gluten. La zona de toboganes y piscinas ofrece diversión acuática segura para todos los públicos.
Imagen de una edición anterior del Reggaeton Beach Festival en Barcelona / CG
Artistas de primer nivel
El plato fuerte del festival son los conciertos de artistas de primer nivel, además de actividades para todas las edades que incluyen clases de baile, animaciones, atracciones acuáticas, deportivas y zonas gastronómicas, con el objetivo de "generar una experiencia única al asistente en el ámbito de la música urbana".
Por sus escenarios pasaron durante la edición de 2025 artistas como Tiago Pzk, Tainy. Lunay. De La Ghetto, Alvaro Diaz, Noriel y Chimbala, junto a Djs de primer nivel como Albert Gonzalez, Dj Sammyto y Dj Papis, entre otros.
En anteriores ediciones ha contado con dos de los grandes nombres del reggaeton a nivel mundial: Bad Bunny y Anuel AA. También han formado parte de su cartel Karol G, María Becerra o el granadino Saiko.