Jordi Juvanteny, Criado y Ribas se coronan en el Dakar

Jordi Juvanteny, Criado y Ribas se coronan en el Dakar Instagram

Gran Barcelona

Jordi Juvanteny, Criado y Ribas se coronan en el Dakar: reyes de la Mission 1000 con un 'triplete' histórico

El camión del KH7-Ecovergy se impone nuevamente en la categoría de energías alternativas, superando las restricciones reglamentarias y firmando un podio con acento español

Su caso: Jordi Juvanteny, de Sant Feliu a la historia del Dakar: “Se puede ser pionero con 65 años”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La categoría Mission 1000, el laboratorio de pruebas más exigente del Rally Dakar reservado a las nuevas tecnologías de propulsión, sigue teniendo un dueño indiscutible.

Por tercer año consecutivo, el camión MAN del equipo KH7-Ecovergy ha logrado la victoria final, consolidando el proyecto de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas como la referencia absoluta en la descarbonización de la competición sobre dunas.

El trío catalán ha vuelto a llevar su gigante del desierto a lo más alto del podio, aunque esta edición ha presentado desafíos inéditos respecto a las anteriores ediciones.

En esta ocasión, la victoria se ha decidido por un margen mucho más estrecho frente a las motocicletas eléctricas, que han apretado la clasificación hasta el último momento. Los catalanes han cerrado de esta forma su 'triplete' de victorias en la general tras los éxitos de 2024 y 2025. 

El camión con el que Juvanteny ha participado en el Dakar

El camión con el que Juvanteny ha participado en el Dakar Instagram

Ya alertó Juvanteny en una entrevista con Metrópoli de que la competitividad había subido de cara a la presente edición. "Cada año todo el mundo mejora y pone más tecnología para ganar", explicaba. Aunque dejaba claro que saldrían a ganar para hacer historia y sumar su tercera corona de la categoría. El tándem Juvanteny-Criado han impuesto su experiencia en el rally más duro del mundo, donde ambos suman ya 69 participaciones, solo por detrás de Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar', que este año ha vuelto a la competición tras un año de descanso. 

A la competencia en pista se sumó la rigurosidad del reglamento: debido a su condición de bicampeones, la organización impuso al camión un hándicap que les obligaba a rodar con tiempos de referencia notablemente más estrictos que los de sus rivales para evitar penalizaciones.

El reto de su sistema híbrido

Más allá del trofeo, el verdadero triunfo del equipo reside en la innovadora tecnología que han puesto en su vehículo, que ha sufrido una importante evolución para este 2026. Si en las ediciones anteriores y en su participación en el Dakar convencional de 2023 el camión utilizaba un sistema que inyectaba hidrógeno como complemento al diésel en su motor térmico, este año la apuesta ha sido más compleja.

Para esta edición, el equipo liderado técnicamente por Xavi Ribas, responsable de la transformación del vehículo a través de la empresa EVARM de Sant Boi de Llobregat, ha implementado un sistema de hibridación.

Jordi Juvanteny, Criado y Ribas dentro del camión durante una etapa en el Dakar 2026

Jordi Juvanteny, Criado y Ribas dentro del camión durante una etapa en el Dakar 2026 Instagram

Manteniendo la motorización térmica alimentada por hidrógeno, se ha añadido un sistema eléctrico capaz de recuperar energía y generar electricidad. Esta energía se utiliza para accionar un motor eléctrico auxiliar que apoya al motor convencional en situaciones críticas que requieren un extra de par o empuje.

Un podio dominado por pilotos españoles

El éxito del KH7-Ecovergy ha encabezado una clasificación final con un marcado protagonismo español. Tras el camión de hidrógeno, la segunda plaza ha sido para el piloto gallego Fran González Pallas, alma del Arctic Leopard Team Galicia, que ha finalizado a solo seis puntos de los campeones.

El tercer cajón del podio lo ha ocupado Benjamín Pascual, a los mandos de un vehículo Segway. La lucha por el bronce fue encarnizada hasta el final, ya que Esther Merino y Miguel Puertas, compañeros de equipo en el Team Galicia, se quedaron a las puertas de los puestos de honor; Merino finalizó a un solo punto de igualar la puntuación de Pascual.