El grafiti de Roc Blackblock en los muros históricos de Ca n’Amat en Viladecans

El grafiti de Roc Blackblock en los muros históricos de Ca n’Amat en Viladecans Ayuntamiento Viladecans

Gran Barcelona

El famoso 'grafitero' Roc Blackblock plasma el pasado agrícola de Viladecans en los muros históricos de Ca n’Amat

Las nuevas obras en el edificio protegido rinden homenaje al pasado vinícola y a la transformación del campo en el municipio, antes de su reconversión a una ciudad industrial que creció a las puertas de una gran metrópolis como Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las paredes de Ca n’Amat ya no solo guardan la historia en su interior. Ahora también la explican hacia afuera. El Museo de Viladecans ha estrenado esta semana dos nuevos grafitis firmados por el reconocido artista Roc Blackblock, las cuales convierten el edificio en un lienzo dedicado al pasado agrícola del municipio.

Las obras, presentadas oficialmente el pasado sábado, 17 de enero, en el marco de la Fiesta Mayor de Invierno, suponen un diálogo visual entre el arte urbano y la arquitectura patrimonial del siglo XIX.

Al acto inaugural asistieron la alcaldesa Olga Morales acompañada de varios concejales del equipo de gobierno.

Un homenaje al secano y al regadío

La intervención artística consta de dos piezas diferenciadas que funcionan como ventanas al pasado del municipio, antes de que Viladecans se convirtiera en una ciudad industrial a las puertas de Barcelona.

 En la fachada exterior el mural pone el foco en la historia vinícola de Viladecans. La obra recuerda la importancia capital que tuvo el cultivo de la vid y la producción de vino para la economía local durante décadas, antes de la transformación industrial y urbana.

Los nuevos murales en el museo de Ca n'Amat de Viladecans

Los nuevos murales en el museo de Ca n'Amat de Viladecans Ayuntamiento Viladecans

En el patio interior, esta pieza profundiza en la evolución técnica del campo, ilustrando el tránsito histórico de los cultivos de secano a los de regadío. Esta temática no es casual: refuerza el discurso museográfico permanente que se explica dentro de Ca n’Amat.

La técnica al servicio de la memoria

Roc Blackblock, considerado un referente del grafiti ligado a la memoria histórica en Catalunya, ha utilizado una técnica de pintura plástica y pincel para estas creaciones. Fiel a su estilo, ha optado por una línea figurativa realista y una paleta monocromática.

El objetivo es que la obra sea armónica con el edificio y el paisaje urbano, convirtiendo los muros en altavoces de la memoria compartida.

Este proyecto se enmarca en la trayectoria de Blackblock y su iniciativa Murs de Bitàcora, puesta en marcha en 2020, que ya acumula más de medio centenar de obras por toda Catalunya y el extranjero.

Mural 'Amb les nostres mans', en la Teixonera, obra de Roc Blackbloc / INMA SANTOS

Mural 'Amb les nostres mans', en la Teixonera, obra de Roc Blackbloc / INMA SANTOS

Con una carrera que comenzó en la ilustración y el tatuaje, el artista ha consolidado un estilo que documenta la historia social en el espacio público, desde el Ateneu Popular de Nou Barris hasta intervenciones internacionales en China, Portugal, Francia, Argentina, Cuba o Chile.

Además, Roc Blackblock ha convertido el grafiti en su medio de expresión artística y política en espacios como Ca Vies o la Kasa de la Montaña en Barcelona, ​​el Kasal de Jóvenes de Roquetes, la fachada del Casal de Jóvenes de Ripollet o en la lucha para proteger los olivos milenarios en Ull.

El epicentro del patrimonio local

Estas nuevas obras refuerzan el papel del edificio de Ca n’Amat como corazón del patrimonio de Viladecans. La antigua casa solariega de la familia Amat-Sala, declarada Bien Cultural de Interés Local, custodia actualmente cerca de 80 colecciones con miles de objetos que explican la evolución de la ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad.