Conmoción en Gelida (Barcelona) tras una noche trágica para la red ferroviaria. El fatal accidente de un tren de Rodalies la noche del pasado martes, 20 de enero, se ha saldado con la vida de un maquinista en prácticas de 27 años (nacido en 1998), tal como ha confirmado Renfe a Metrópoli.
La víctima era natural de Sevilla y estaba destinado en la capital catalana para completar su formación, según han confirmado los Mossos d’Esquadra en un comunicado. El joven quedó atrapado en la cabina del conductor del tren, donde además del maquinista también viajaban otros dos estudiantes, un "hecho poco habitual" pero que ocurre en los periodos de formación de maquinistas.
Infografía del accidente de la R4 en Gelida
La jueza titular de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès, en funciones de guardia, se desplazó anoche, dirigiendo la comisión judicial, al lugar del accidente para proceder al levantamiento del cadáver de la víctima mortal y obtener las informaciones iniciales sobre los hechos, que quedan bajo investigación judicial.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha enviado su pésame a los familiares y amigos del fallecido: “para ellos va el abrazo de toda una ciudad que se une a esta tragedia y un dolor que todos compartimos”, ha compartido en redes sociales.
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, también ha lamentado la muerte del maquinista en prácticas: “quisiera expresar mi pésame a sus familiares. Deseamos también la rápida recuperación de las personas heridas en el accidente”.
Dispositivo policial y servicios de emergencias en el accidente de Gelida (Barcelona)
Maquinista en prácticas
El Sevilla FC y la hermandad de la Esperanza Macarena han trasladado sus condolencias por la muerte de Fernando Huerta Jiménez, el maquinista sevillano fallecido en el accidente ferroviario ocurrido el martes en Gelida. El joven era socio del equipo de fútbol desde hace 20 años y miembro de la Peña Sevillista Triana Fans, según ha comunicado el club en una publicación en redes sociales.
Fernando también era hermano de la Macarena. La corporación ha trasmitido sus condolencias a través de una publicación en la red social X: “la Hermandad se une al luto de todos ellos, compartiendo su tristeza y acompañándolos con la cercanía fraterna y la oración, confiando en que la Virgen de la Esperanza los sostenga y ampare en tan difíciles momentos”.
El tren accidentado, a 21 de enero de 2026, en Gelida (Barcelona)
Causas del fatal accidente
El fatal suceso también dejó a más de 30 heridos, cuatro de ellos en estado grave, aunque fuera de peligro, tal como ha confirmado Parlón tras la reunión extraordinaria con el Cecat. Todos fueron trasladados a distintos centros sanitarios, los más graves al Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y al Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí.
La causa del accidente, confirmada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, fue el desprendimiento de un talud de la AP-7 provocado por las fuertes lluvias de la jornada. El muro de contención, según apuntan las primeras hipótesis, cayó encima del tren justo cuando este pasaba por la zona.
Los Bomberos trabajan en el accidente de Rodalies en Gelida
Por orden de Adif, se ha interrumpido la circulación en toda la red de Rodalies hasta nuevo aviso, lo que ha provocado el colapso en las carreteras catalanas la mañana de este miércoles y mucho desconcierto en todo el territorio.
Huelga general de maquinistas
En cuestión de 48 horas la red ferroviaria del país ha sufrido dos trágicos accidentes que han dejado decenas de muertos, entre ellos tres maquinistas. Frente a estos terribles sucesos, el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado una huelga general en todo el sector.
Se convocará para “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, señalan en un comunicado enviado tras el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona) y otro en Maçanet (Girona).
Los Bomberos trabajan en el accidente de Rodalies en Gelida
Además de la huelga –de la que no se han especificado las fechas– el sindicato va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
