Mañana complicada para la movilidad en Barcelona. La suspensión del servicio de Rodalies tras el fatal accidente de la pasada noche ha colapsado las principales vías de acceso a la capital catalana, que acumulan kilómetros de retenciones.
El transporte público también está saturado desde primera hora de la mañana, con más de 400.000 usuarios sin alternativas. Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Catalunya, ha asegurado que es “imposible” establecer un servicio alternativo por carretera para todos los usuarios de Rodalies.
Los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), metro, autobuses urbanos y AVE funcionan con normalidad.
Afectaciones en carreteras
Desde primera hora de la mañana se registran importantes retenciones en las carreteras catalanas, especialmente en los principales accesos y corredores del área metropolitana de Barcelona.
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), se registran más de 10 kilómetros de retenciones en la C-32 en sentido a Barcelona desde Gavà hasta Sant Boi de Llobregat. También se registran colas en la misma vía a la altura de Cornellà de Llobregat y Esplugues en dirección a la capital catalana.
Tráfico de coches para acceder a Barcelona
A la altura de Sant Feliu de Llobregat, en sentido Lleida, la A-2 permanece muy afectada con hasta cinco kilómetros de colas a causa de un accidente. También hay tráfico lento en la B-23 desde Esplugues en sentido Barcelona.
En la AP-7, la situación también es complicada. Una colisión entre cuatro camiones a la altura del Papiol en sentido Tarragona ha obligado a cortar un carril y provoca importantes retenciones. Además, en la misma autopista se circula con dificultad en Barberà del Vallès en ambos sentidos, en Mollet en dirección a Barcelona, en Gelida en sentido Tarragona y en l'Ampolla hacia Barcelona, también a causa de otro accidente.
Por último, en la zona norte, el SCT informa de otro punto crítico en la C-31 a la altura de Badalona, en sentido Glòries, también por un accidente. A ello se suman retenciones en la C-32 desde Alella y Vilassar y desde Mataró, ambas en dirección a Barcelona.
Puedes consultar toda la información viaria de acceso a la ciudad en el siguiente enlace [clic aquí].
Las rondas, colapsadas
Una de las vías más afectadas es la ronda Litoral. Hasta las 11:30 horas de este miércoles registra varios kilómetros de atascos en ambos sentidos de la marcha. El peor tramo es el que conecta Cornellà con Barcelona.
La ronda de Dalt, como suele ser habitual, también presenta varios kilómetros de marcha lenta desde Cornellà en sentido Llobregat.
Imagen de archivo de retenciones en la ronda de Dalt
Trànsit levanta los peajes
El colapso es tal que se han levantado las barreras del peaje del túnel del Garraf, en la C-32, para aliviar la acumulación de vehículos.
“A raíz del paro del servicio de Rodalies en toda Catalunya por el siniestro de Gelida de ayer, y con la previsión de un incremento de la movilidad vial, se han levantado las barreras de los peajes de la C-32 sur en ambos sentidos de la marcha”, han apuntado en un mensaje en X.
Autobuses saturados
Una de las opciones para los afectados por el corte de Rodalies son los autobuses interurbanos que, desde primera hora, han registrado aglomeraciones en las paradas de autobús, especialmente en las líneas en dirección a Barcelona.
Los vehículos circulan llenos y los usuarios se ven obligados a dejar pasar buses que van abarrotados. Una situación que incrementa el malestar generalizado de los usuarios de Rodalies, que denuncian que los retrasos y las incidencias son habituales. La situación, además, ha generado mucha confusión en estaciones como la de Sants, donde usuarios habituales pero también turistas denuncian “pocas alternativas, pésima organización y falta de información”.
Refuerzo del servicio
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reforzado el servicio de bus en los ámbitos de su competencia donde no existe alternativa ferroviaria o de metro como consecuencia de la interrupción del servicio de Rodalies.
Desde las 07:00 horas, se han incorporado 19 autobuses adicionales al servicio del Baix Llobregat sur para reforzar la cobertura en los municipios de Castelldefels, Gavà y Viladecans. Concretamente, se han incorporado ocho vehículos a la línea X95, cinco a la línea X86 y seis a la línea L80.
“Estos refuerzos responden a la voluntad de apoyar, garantizar el derecho a la movilidad y minimizar las afectaciones a las personas en una jornada con importantes dificultades en el transporte público y la movilidad”, expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.
Evitar desplazamientos
Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha pedido a las empresas y organizaciones que faciliten el teletrabajo a las personas con dificultades para desplazarse debido a las afectaciones a la movilidad en toda Catalunya. En un comunicado, el organismo ha apelado a “priorizar la seguridad y evitar desplazamientos innecesarios” mientras se mantenga la situación.
