Los desalojados del B9 bajo la C-31 en Badalona
Badalona solicita permiso a la Generalitat para desalojar a las últimas personas que acampan bajo la C-31
El consistorio municipal pretende recuperar la gestión de este espacio de la autovía, en un escenario de tensión con quejas vecinales por la inseguridad del barrio de Sant Roc
Relacionado: Fin al realojo del B9 de Badalona: la Generalitat cobija a los últimos 30 okupas que dormían bajo la C-31
Noticias relacionadas
- Albiol hace distinciones entre 'okupas': señala en el barrio de Sant Roc que le preocupa solo "la okupación conflictiva"
- Fin al realojo del B9 de Badalona: la Generalitat cobija a los últimos 30 okupas que dormían bajo la C-31
- Apuñalamiento en plena calle en Badalona: un hombre herido grave tras una pelea
Badalona continúa inmersa en conflicto. El consistorio municipal ha solicitado permiso a la Generalitat para poder desalojar a las personas que residen bajo el puente de la C-31.
Esto llega después de que el gobierno catalán junto a entidades sociales reubicaran a los últimos 30 inmigrantes desalojados del instituto B9.
Aun así, el ejecutivo municipal, liderado por su alcalde, Xavier García Albiol, pretende expulsar a las pocas decenas de personas que, ajenas al edificio recientemente desokupado, siguen pernoctando con tiendas instaladas en la zona.
Propiedad de la Generalitat
Según fuentes municipales del Ayuntamiento de Badalona, el permiso se ha tramitado debido a que la Generalitat es la titular de la vía, y no el consistorio de la localidad.
Asimismo, el líder de los populares pretende ejecutar esta gestión para recuperar el espacio, y actuar de manera íntegra sobre él sin depender del organismo autonómico.
La ordenanza municipal impide acampar, por lo que Badalona podría acogerse a esta normativa para tratar de desalojar el espacio
Punto de conflicto
En todo este escenario, la C-31 ha comenzado a ser un punto neurálgico de conflicto, y las tensiones vecinales han avivado la reacción del Ayuntamiento.
Los vecinos de Sant Roc, la zona más afectada por su cercanía con la autovía, han cortado durante estos días el tráfico un par de veces, para protestar por la inseguridad que, según afirmaban, había aumentado por los inmigrantes del B9.
Albiol en su reunión en el barrio de Sant Roc
Albiol en un momento declaró que no recompondría este barrio marginal invirtiendo más dinero, puesto que "parece que esto no le sirve para nada porque no evoluciona". Poco después, se retractó de sus palabras y ahora se ha comprometido a hacer mejoras de seguridad, limpieza y alumbrado.
Distinción entre okupas
Por si fuera poco, este compromiso por mejorar Sant Roc se materializó el pasado lunes, 26 de enero, el mismo día que Albiol hizo una distinción entre los okupas, como informó Metrópoli en exclusiva.
"Nosotros vamos en contra de la okupación conflictiva. Nuestra prioridad no son las personas que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca y no crean problemas con los vecinos. Vamos contra la okupación conflictiva"
En este sentido, el Ayuntamiento no actuará contra quienes ocupan una vivienda por necesidad y sin generar conflictos, y centra su acción municipal en aquellos casos que generan problemas de convivencia y seguridad.