Cartel de la sede de la Síndica de Greuges de Barcelona / SINDICABCN

Cartel de la sede de la Síndica de Greuges de Barcelona / SINDICABCN

Gran Barcelona

Educación obliga a un instituto de L'Hospitalet a cambiar sus normas tras vetar una huelga de alumnos

La polémica surgió durante una jornada de huelga en octubre de 2025, cuando el claustro cuestionó el derecho de los alumnos a la inasistencia colectiva y advirtió de posibles consecuencias académicas

Otras noticias: El Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat pagará dos millones por su seguridad

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Departamento de Educación y Formación Profesional ha ordenado a un instituto de L'Hospitalet de Llobregat que modifique su normativa interna tras una queja presentada por los estudiantes ante el Síndic de Greuges de Catalunya.

La polémica surgió durante una jornada de huelga en octubre de 2025, cuando el claustro cuestionó el derecho de los alumnos a la inasistencia colectiva y advirtió de posibles consecuencias académicas.

Esther Niubó

Esther Niubó GALA ESPÍN Barcelona

Según ha informado el Síndic este miércoles, los estudiantes denunciaron que el centro se negaba a admitir la comunicación de la huelga. Sin embargo, la resolución del organismo recuerda que la Ley Orgánica de Educación garantiza este derecho a partir de tercero de la ESO, sin que las faltas de asistencia puedan ser consideradas sancionables. Además, el Síndic subrayó que el Tribunal Supremo ya declaró nulo el requisito de la autorización familiar para ejercer este derecho.

Intervención de la Inspección de Educación

Ante los hechos, la conselleria dirigida por Esther Niubó ha reconocido que las normas de funcionamiento del instituto "no se ajustan a la normativa superior". Por este motivo, la Inspección de Educación asesorará a la dirección del centro para actualizar y reformular su reglamento interno, garantizando que no se pongan trabas al ejercicio de derechos fundamentales.

Pese a las advertencias iniciales, Educación ha confirmado que el instituto finalmente:

  • Permitió el ejercicio del derecho de huelga.

  • Aceptó las comunicaciones de los estudiantes.

  • Anuló cualquier tipo de consecuencia académica para quienes no asistieron a clase.

Una reacción positiva para la comunidad educativa

La síndica, Esther Giménez-Salinas, ha calificado de "muy positiva" la intervención del Departamento. Para la institución, esta rectificación refuerza el papel de los centros educativos como espacios de promoción de los derechos fundamentales y no como lugares donde se obstaculice la participación del alumnado.

Con esta medida, se sienta un precedente para que el resto de centros de L'Hospitalet y de toda Cataluña revisen si sus reglamentos de autonomía cumplen con la jurisprudencia actual sobre el derecho a la huelga estudiantil.