Entrada a la 'deixalleria' municipal de Badalona
Apalizan y amenazan de muerte a un basurero de Badalona en el punto limpio del barrio de Pomar
El ataque se produjo el sábado, 21 de febrero, por la tarde: fue un grupo de ciudadanos de etnia gitana que suele estar apostado junto a la instalación municipal el que se abalanzó sobre la víctima, que ha cogido la baja
Noticias relacionadas
Paliza en los alrededores del punto limpio de Badalona, en el barrio de Pomar. Según ha podido saber Metrópoli de varios testigos, un grupo de personas de etnia gitana atacó el pasado sábado, 21 de febrero, a un operario de la limpieza.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado a este medio el suceso y han hecho constar que la víctima interpuso una denuncia a raíz de la brutal agresión, que tuvo lugar sobre las 16:46 horas.
Un camión de basura en la avenida de Cerdanya, donde se encuentra el parque de basuras
Amenazas
Tal y como explican fuentes cercanas a la investigación, que permanece abierta por parte de la policía, ese sábado a plena luz del día el grupo mayoritario se abalanzó sobre el trabajador, "placándolo en el suelo y amenazándolo con un hacha". Añaden: "Le dijeron que violarían a su mujer y lo quemarían vivo a él y a sus hijos".
Sobre los autores de la agresión, diferentes operarios de recogida de basuras detallan: "Son hombres gitanos que están ahí perennemente robando la chatarra".
Un conflicto previo
Al parecer, lo que detonó el ataque fue una discusión previa entre la víctima y uno de los hombres del grupo. "Casi se chocan con sus coches y tuvieron unas palabras fuera de la base", relatan testimonios del conflicto.
"Con tan mala suerte que el agresor es uno de los que se pone siempre en la puerta del punto limpio", remata uno de los testigos de lo sucedido.
Fichados por la Guardia Urbana
Preguntados al respecto, varios agentes de la Guardia Urbana explican a este medio sus numerosas actuaciones en esta zona de la ciudad. "Están identificados", detallan, conscientes de la problemática generada en los alrededores de la deixalleria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona informó el sábado a través de sus redes sociales que se había "producido un incidente a las puertas de la deixalleria municipal con un trabajador del recinto".
Sin dar más detalles, el gobierno municipal anunció que la instalación permanecería cerrada "hasta que la empresa concesionaria pudiera garantizar la seguridad de los trabajadores".
Así reza el cartel colocado a la entrada del lugar este lunes, 23 de febrero: "Cerrado. Causa externa".
Coacciones constantes
La situación no es nueva. Numerosos operarios de la limpieza denuncian sufrir amenazas y coacciones habitualmente por parte de este grupo de personas.
La víctima y denunciante está, de hecho, de baja. "¿Y si aparece muerto? Es un fastidio que tengamos que trabajar con gente que no se comporta ni humanamente", denuncian.
Un camión de basura en la 'deixalleria' municipal
Un negocio paralelo
La estampa se reproduce en muchos de los puntos limpios de toda España. A estas instalaciones acuden los ciudadanos a depositar de forma gratuita residuos de diversa índole que ya no vayan a utilizar o aprovechar y que, por su tamaño, no pueden dejar en los contenedores convencionales. Desde neveras hasta lavadoras o microondas.
Desde hace algún tiempo se ha instalado a su alrededor un negocio paralelo: hombres, en su mayoría de etnia gitana, que, apostados alrededor de las plantas de reciclaje, "cazan" a la gente antes de que tiren sus electrodomésticos.
El objetivo es recoger ellos el hierro, cobre o aluminio de esos trastos y venderlo posteriormente como chatarra.