Juzgados de Sant Boi
Un juzgado estima la demanda de CCOO y ordena a UTE Sant Boi a indemnizar a sus trabajadores por no respetar la huelga
La empresa ha admitido que llamó para la cobertura de servicios mínimos a trabajadores que habían manifestado su adhesión a la huelga
Relacionado: Los trabajadores de una filial de IBM en Barcelona estallan: un proceso de deslocalización amenaza 250 empleos
El Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona ha estimado la demanda presentada por CCOO y trabajadores afiliados al sindicato y ordena a la UTE Sant Boi, Barcelona y otras empresas a indemnizar a los demandantes con cantidades que van de los 1.500 a los 7.500 euros.
El motivo de esta sentencia es por haber vulnerado sus derechos fundamentales a la huelga y a la libertad sindical.
En el escrito, se expone que el conflicto se originó a raíz de diversas jornadas convocadas entre enero y mayo de 2023 en el servicio de transporte de viajeros del Baix Llobregat, especialmente en Sant Boi de Llobregat.
Subrogados
Uno de los principales motivos de la huelga era que los trabajadores que venían subrogados de la anterior concesionaria del servicio, así como los de nueva incorporación, no habían sido dados de alta en la UTE que era la nueva adjudicataria del servicio.
Juzgados Sant Boi
Por su parte, la empresa demandada reconoció que se llamó para la cobertura de servicios mínimos a trabajadores que habían manifestado su adhesión a la huelga en las distintas convocatorias amparándose en las necesidades del servicio.
Aun así, alegó que la indemnización solicitada por cada uno de los trabajadores demandantes era "desproporcionada".
Efecto desincentivador
El magistrado entiende que la actuación de la empresa no sólo obstaculizó "el efectivo ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores demandantes", sino que, además, provocó un efecto desincentivador y mermó el éxito de la huelga, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del sindicato convocante.
Por todo ello, la sentencia --que no es firme y contra la que se puede presentar un recurso ante la Sala de lo Social del TSJC, ordena a los demandados que indemnicen tanto a los trabajadores como a la Confederación Sindical de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya.