Olga Morales, alcaldesa de Viladecans

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans Gala Espín Viladecans

Gran Barcelona

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans: “Tenemos más de 4.000 solicitudes de vivienda pública”

Superados tres cuartos del mandato municipal, la edil socialista repasa los principales avances y retos del municipio tras relevar al histórico Carles Ruiz

Relacionado: Olga Morales sustituye a Carles Ruiz como alcaldesa de Viladecans

Leer en Castellano
Publicada

Olga Morales (Barcelona, 1968) apenas tenía poco más de un año de experiencia como concejala en Viladecans cuando fue elegida para relevar al histórico Carles Ruiz, tras 19 años como alcalde del municipio. Así, en octubre de 2024 se convirtió en la primera alcaldesa de la localidad barcelonesa, un cargo que aceptó “con orgullo y compromiso”.

Vecina del barrio de la Torre-roja, expresa un profundo aprecio por su ciudad. Ha trabajado en el Ayuntamiento durante más de 25 años, los últimos 15 como técnica del Departamento de Hermanamientos, Solidaridad y Cooperación Internacional. “Quiero ser una alcaldesa de proximidad, poner el foco en las personas, en los barrios, asociaciones y entidades”, expresó cuando se hizo con la vara de mando.

Morales es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, donde completó su formación con tres posgrados en Comunicación y Liderazgo Político, en Socialdemocracia y Políticas Públicas, y en Participación y Desarrollo Sostenible.

Su apuesta por el éxito educativo, la captación de empresas, el apoyo al emprendimiento, el desarrollo sostenible y la perspectiva feminista constituyen ejes de trabajo prioritarios para ella, que compagina con otras aficiones, como el running. En conversación con Metrópoli, la edil socialista repasa los tres cuartos de mandato ya transcurridos, los logros alcanzados y los retos por venir.

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans, durante la entrevista con Metrópoli

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans, durante la entrevista con Metrópoli Gala Espín Viladecans

Pregunta: Empezamos abordando una de las principales preocupaciones a nivel metropolitano: la vivienda. ¿Viladecans ha cumplido, en términos generales, dentro del marco del déficit de vivienda pública en Catalunya? ¿Cuáles son vuestros principales proyectos?

Respuesta: Actualmente estamos desarrollando el sector de Llevant, que comprende casi 3.000 viviendas, de las cuales un 45% cuenta con algún tipo de protección social, ya sea de alquiler o de venta. Ahora mismo, la construcción se encuentra aproximadamente al 50%. Por otro lado, el sector Roca es un proyecto enfocado principalmente en el desarrollo económico, la atracción de talento, la formación y la innovación, pero que también contará con 2.200 viviendas para crear un ecobarrio. Queremos que el sector económico apueste por la construcción sostenible a través de la innovación en Roca.

¿Anualmente cuántas solicitudes de vivienda pública recibís en el municipio?

A día de hoy, tenemos unas 1.000 solicitudes de vivienda de personas que viven actualmente en Viladecans. Si ampliamos el foco a toda la comarca, hablamos de unas 4.000 personas solicitando vivienda. Fuimos uno de los primeros municipios en tener una Oficina Local de Vivienda.

En el barrio de Llevant hay vecinos que reclaman a la promotora Premier por el mal estado de las viviendas que adquirieron. Incluso organizaron una manifestación. El Ayuntamiento se implicó para mediar entre ambos. ¿En qué estado se encuentra la situación y qué más puede hacer el consistorio en este conflicto entre privados?

En Llevant son 3.000 viviendas. Estamos hablando solo de cuatro promociones de Premier, con diferentes casuísticas. De las cuatro, hay dos constructoras que realmente han tenido más problemas en los edificios. La constructora está respondiendo sobre el resto. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de los vecinos. Hemos tenido reuniones en las que yo misma he participado con las cuatro promociones afectadas y estamos hablando con Premier para que lo solventen lo antes posible.

Seguimos ahora con otro ámbito que también es importante aquí, en el área metropolitana: la movilidad. Especialmente, hace poco conocimos que el proyecto para cuadruplicar las vías de la R2 Sud se suspendía. ¿Ha hablado con Adif?

Tenemos pendiente una reunión con Adif para tratar este tema que, de momento, está en stand by. En Viladecans hemos hecho un gran progreso en cuanto a movilidad. Ahora todos los trenes, aunque no estamos en un buen momento con Rodalies, paran en Viladecans. Hemos incrementado también las frecuencias de autobuses y el número de líneas que nos conectan principalmente con los municipios de alrededor y Barcelona. Contamos con el sistema AMBici, con 17 estaciones distribuidas por la ciudad y unas 350 bicicletas, además de 23 kilómetros de carril bici y 32 kilómetros de ciclocalles.

Por otra parte, la Generalitat ha encargado un estudio informativo para prolongar Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) desde Sant Boi hasta la UPC, lo que nos dotaría de dos paradas más en Viladecans. Tras años hablando del metro del Delta o el tranvía, este proyecto de Ferrocarrils parece realista.

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans, durante la entrevista con Metrópoli

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans, durante la entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Viladecans

¿Tenéis una estimación temporal de cuándo puede llegar esa parada? Se hablaba sobre todo del metro del Delta, pero, ¿para cuándo podríamos tenerlo?

Es un proyecto a largo plazo: estamos hablando, posiblemente, de unos 10 años. Pero lo importante es que lo cerremos y que, independientemente de los cambios que se puedan producir en el futuro en las diferentes administraciones involucradas, el proyecto se lleve adelante y tengamos estas paradas de Ferrocarrils de la Generalitat. Necesitamos este medio de transporte de gran capacidad y que sea eficiente.

La remodelación de la C-245 se presentó como el gran proyecto de descarbonización del Baix Llobregat. Se gastaron 39 millones en todo ese corredor y ahora se ha tenido que eliminar el paso central, una de sus principales características, porque generaba conflictividad. ¿Cree que hubo un problema o un error de diseño en EL proyecto?

No lo tildaría de gran error. Sí que es verdad que contemplaba que pasara por el centro, pero en la práctica vimos que tampoco se ganaba tanto tiempo. Por ello, convinimos que, si no iba a tener el uso que estaba estimado y previsto, era mucho mejor cerrarlo para evitar peligros.

¿Y en qué estado se encuentra el estudio que se había solicitado para implementar un carril bus en la C-32 que llegue a Barcelona?

Está en fase de estudio; todavía no tenemos datos que podamos ofrecer.

En los últimos años hemos tenido el debate sobre la ampliación del aeropuerto. La mayoría de alcaldes se han posicionado a favor, aunque algunos han tenido reticencias, como los de Castelldefels y El Prat. ¿Cuál es su postura?

El 20,5% de la zona aeroportuaria es término municipal de Viladecans. Estamos convencidos de que es una gran infraestructura de país que tiene que funcionar y ser eficiente económicamente. Esto tiene que acompañarse de un plan ambiental, que se presentó a Europa y contaba con el acuerdo de todas las partes. Esta gran infraestructura tiene que estar en consonancia con el municipio donde se ubica. Tenemos una zona de especial protección y agrícola. Debemos conjugar los intereses del municipio con una infraestructura muy necesaria a nivel de país.

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo

Pasajeros en el Aeropuerto del Prat en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Cree que haría falta la figura de un alcalde metropolitano para desarrollar políticas comunes?

El área metropolitana tiene una función importantísima: nos permite mancomunar servicios como la movilidad, la recogida de residuos o el ciclo del agua por economía de escala. Pero no necesariamente tiene que haber esa figura. Reivindico la idiosincrasia de cada municipio. Somos localidades que hemos crecido bien y somos complementarios a Barcelona. Hay una visión muy antigua de que éramos la zona periférica de Barcelona. Hoy en día, cualquiera de los ayuntamientos de la primera corona del área metropolitana tiene servicios y equipamientos muy complementarios con Barcelona. Estamos preparados para acompañarla en cubrir todas las necesidades que pueda tener, pero manteniendo nuestra propia identidad e independencia.

Los comercios de Viladecans pagaron un 212% más en los recibos por la tasa de basuras en su primer año de obligatoriedad, hasta cerca de 800 euros de media según el Organisme de Gestió Tributària de la Diputación (ORGT). El consistorio anunció una ayuda a comercios para 2026. Sin embargo, hay algunos que se quejan. ¿Se estudia bonificar o ayudar con nuevas partidas?

La implementación de la tasa de residuos es controvertida en todos los municipios porque no existe una fórmula mágica. La Diputación recomendaba aplicarla a través del recibo del agua o del valor catastral, y en Viladecans optamos por esta última opción. El impacto ha sido más notorio aquí porque, a diferencia de otros municipios que solo tuvieron que actualizarla, nosotros no teníamos ninguna tasa previa y debimos adaptarnos desde cero. Ya hemos puesto en marcha bonificaciones para los comercios que reciclen correctamente y seguiremos colaborando con el Gremio de Hostelería y la Xarxa Comercial. El objetivo final, no lo olvidemos, es reciclar más y mejor.

Y en cuanto a los vecinos, por ejemplo, ¿se optaría por el modelo de El Prat de bonificar la apertura de los contenedores en determinadas ocasiones?

Estamos acabando de cerrar el ciclo de conversaciones con todos los vecinos. El objetivo principal es que reciclemos más y mejor, tanto a nivel domiciliario como comercial. A partir de ahí, veremos las fórmulas que se puedan establecer. Lo que buscamos es que haya todas las fracciones en todos los barrios de Viladecans. Por ejemplo, en el barrio de Alba-rosa habíamos tenido alguna dificultad porque no estaban todas las fracciones. La recogida de residuos, si no viene acompañada de un compromiso real de la ciudadanía, difícilmente nos permitirá alcanzar el 55% que nos exige Europa.

El consistorio adjudicó en noviembre de 2025 un contrato para la implantación de controles de alcoholemia y drogas a sus trabajadores municipales. ¿Cuáles son los resultados de ese estudio jurídico? ¿Se van a implementar?

No lo hemos implementado. La ley lo permite en aquellos trabajos que puedan ser peligrosos, tanto para el trabajador como para terceras personas, pero por ahora no hemos implantado ninguna medida.

Hace un par de mandatos se materializó la compañía energética local Vilawatt. En los últimos años ha afrontado algunos retos, como el incremento de la energía renovable en el municipio y la creación de comunidades energéticas. ¿En qué punto está el proyecto de Vilawatt y su moneda local?

El último apagón hizo que tomáramos aún mayor conciencia de la necesidad de independencia energética. En todos los equipamientos municipales ya tenemos placas solares que están generando 2 MW. Hacemos mucha pedagogía con la población, especialmente en nuevas construcciones, para que puedan instalar placas solares para su propio consumo, pero también para que el excedente pueda destinarse a personas en situación de vulnerabilidad económica. Y la moneda tiene bastante acogida, sobre todo por parte de los comerciantes. Estamos estudiando cómo seguir avanzando para que la moneda esté cada vez más implantada en la ciudad.

Empresa del parque de negocios de Viladecans

Empresa del parque de negocios de Viladecans GALA ESPÍN Viladecans

¿Qué ocupación tiene el parque de negocios? ¿Cuál es su capacidad de crecimiento a futuro para acoger a nuevas empresas?

El parque de negocios es una pastilla formada por cuatro edificios que están al 100% de ocupación. Se empezaron a construir en 2008 y se cerró esta isla en 2023 con la llegada de Vueling. Estamos hablando de alrededor de 50 empresas ubicadas en estos cuatro edificios, con unas 1.950 personas trabajando. Ahora está el edificio nuevo de la isla A y habrá otros tres edificios más.

¿Qué otros sectores tienen cabida en el parque empresarial?

Apostamos por empresas tecnológicas que den servicio a las compañías del sector aeronáutico y aeroespacial. Y en el sector Roca pretendemos crear un hub de construcción sostenible y energías renovables.

¿Este hub contribuiría a que se agilizaran los plazos de construcción de vivienda?

Tenemos un reto tanto en el sector privado como en el público. Por un lado, el sector privado debe apostar por una construcción más industrializada, lo que permitiría ser más ágiles y rápidos. Por otro, el sector público tiene que agilizar las licencias para poder construir cuanto antes.

Olga Morales, alcaldesa de #Viladecans: “El parque de negocios está a una ocupación del 100%”

En materia de seguridad, un sindicato ha expresado quejas por las horas extras de la Policía Local y la falta de personal. ¿Apoya el consistorio estas reivindicaciones? ¿Se pondrá solución a la falta de agentes o al exceso de horas extras que se denuncia?

A día de hoy, la dotación policial es de 91 agentes, la máxima que hemos tenido en los últimos 15 años. Evidentemente, con la proyección de aumento de población tendremos que ir escalando, pero actualmente estamos en la ratio que nos corresponde. Algunos partidos políticos quieren hacer bandera de la inseguridad y de otras cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad. Cuando hay eventos puntuales que requieren medidas de seguridad extra es cuando se realizan estos servicios de horas extra, pero no de forma permanente ni sistemática.

Falta un año para las elecciones municipales. ¿Será la candidata?

Lo tiene que decidir el partido. Habrá primarias y, a partir de ahí, el partido decidirá si debo ser la candidata para encabezar las próximas listas en 2027.