El nonato casal del barrio del Carmel ya tiene quien le quiera. O quien le gestione. El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó este mes de diciembre su gestión por dos años a la empresa Iniciatives i Programes por 287.751 euros. El contrato podría prorrogarse por otros dos años, por lo que doblaría su coste. “El objeto del contrato de servicios es la gestión, dirección, promoción, dinamización y organización de las actividades del futuro Casal de Barri del barrio del Carmel, ubicado en la calle Llobregós 107, que en estos momentos está en fase de construcción y que todavía no tiene un nombre asignado”, dice un informe justificativo municipal.
No deja de ser curioso, en este caso, el otorgar el contrato de gestión de un equipamiento cuando su sede aún está en fase de construcción. Pero eso es una cuestión circunstancial, ya que también denota una clara intención de tirar el proyecto adelante. “El futuro casal ha de ser un equipamiento que ofrece un escenario enriquecedor y vertebrador de la agenda social y cultural de su comunidad, del barrio y de su entorno, desde la participación activa de las asociaciones y entidades para ofrecer una agenda cultural y social a la comunidad e integrarse en las dinámicas de colaboración y participación con las diferentes entidades y equipamientos del territorio”, dice el informe aludido.
SEDE DE VARIAS ENTIDADES
El futuro casal, explican desde el Ayuntamiento, era la sede de una serie de entidades del barrio que “deberán continuar vinculadas al equipamiento y participar de la gestión”. La primera planta del edificio será la sede del Centro Abierto de ADSIS, que ya estaba también vinculado al local. “El espacio ha de permitir dar cabida a sus actividades de formación y atención a la infancia, adolescencia y a jóvenes del distrito. Los usos de los espacios pueden ser compartidos con el resto de entidades con sede en el Casal de Barri, respetando la especificidad aquellos espacios donde se tenga que garantizar la confidencialidad y la atención a niños y sus familias”.
En el edificio se alojarán también la gestora del Pla Comunitari del Carmel y la Associació Carmel Amunt, que tendrán un espacio diferenciado y de uso exclusivo para trabajar en sus respectivos ámbitos. El Punt d’Assessorament Energètic d’Horta-Guinardó es otra de las entidades que podrá prestar sus servicios de manera continuada en este equipamiento, compartiendo locales con el resto de asociaciones.
PUNTO DE ENCUENTRO
Los objetivos del casal son recoger las demandas y necesidades de los vecinos, la programación de actividades educativas y socioculturales, ofrecer espacios de encuentro, interrelación, creación y participación de los vecinos del barrio, “donde puedan hablar de sus intereses y participar en las propuestas de ocio, formativas y socioculturales”, promover el asociacionismo “a partir de la solidaridad, el consenso, el diálogo y la colaboración”, fomentar el voluntariado e incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
La empresa adjudicataria deberá prestar un servicio de información a los vecinos en horarios de mañana y tarde sobre todas las actividades del casal y regular la cesión de los espacios y controlar la agenda de su utilización. Según los informes municipales, hay dos entidades que tienen una cesión permanente de espacios: la Fundació ADSIS y la Associació Carmel Amunt. “El resto de entidades tendrán que compartir espacios de manera consensuada y de acuerdo con el equipo de profesionales del centro”, dice el informe justificativo del contrato.
LOS TEMAS QUE INTERESAN AL AYUNTAMIENTO
La compañía adjudicataria deberá optimizar los espacios y su polivalencia, planificar los espacios asignados, dar apoyo en todas las actividades generadas y gestionar una batería de propuestas formativas en forma de talleres y de promoción y difusión cultural, buscando sinergias con otras entidades del distrito. La propuesta de actividades socioculturales argüida desde el Ayuntamiento versa sobre los siguientes temas: Mujer, Interculturalidad, Medio ambiente y ecología, Sostenibilidad y nuevas economías, Convivencia, Memoria histórica y cualquier otro tema que pueda proponerse desde entidades del barrio o desde el propio distrito de Horta-Guinardó. Se trata, en definitiva, de sectores y ámbitos en los que el consistorio actual trabaja de manera contundente con propuestas muy ideologizadas y rupturistas. Esta difusión ideológica no es nueva: el Ayuntamiento de Ada Colau nunca se ha mostrado tímido o recatado a la hora de plantear la formación ideológica de la ciudadanía en sus propuestas.
La empresa Iniciatives i Programes, fundada en 1990, es la cabecera del Grupo IP, que también tiene las firmas Servicios Educativos SL, Educare XXI SA y GiS SL. En mayo pasado, el Ayuntamiento le otorgó un contrato de emergencia para realizar el “acompañamiento al bienestar emocional y psicológico de los adolescentes y familias con hijos e hijas adolescentes” por 77.277 euros. Un mes más tarde, en junio, le fue otorgado otro contrato similar por 72.344 euros, para la ampliación del anterior, por motivo de emergencia, y poder prestar también un servicio telemático a los adolescentes y a las familias. Ambos contratos están en vigor durante un año, aunque no hay posibilidad de prórrogas. En ambas ocasiones, Iniciatives i Programes fue la única empresa que optaba a la licitación.